Víktor Orbán se alzó este domingo con la victoria en las elecciones generales de Hungría, consolidando así su liderazgo de su partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) con un 51,39% de los votos. Las reacciones a nivel europeo no han tardado en llegar, especialmente destaca el mensaje de Vox. 

La formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal le ha dedicado una clara felicitación al Gobierno húngaro a través de sus redes sociales: "¡Felicidades al pueblo húngaro y a Viktor Orbán por su victoria arrolladora en las elecciones! Seguiremos forjando la Europa de las naciones y las libertades frente al proyecto fallido de los progres y globalistas", ensalzaban, relacionando así una noticia que remarcaba una de las declaraciones del líder húngaro: "Cada céntimo que dieron a la izquierda húngara ha sido un desperdicio", afirmó. 

 

Asimismo, desde la cuenta oficial de las juventudes de Vox, se han hecho eco de una de las medidas más polémicas del Ejecutivo húngaro, la cual prohíbe que los padres enseñen a sus hijos de los derechos y libertades del colectivo LGBTI en el país: "Hungría también ha dicho no al adoctrinamiento LGTBI a sus menores. Bravo Hungría", escribían. La formación de ultraderecha ya ensalzó en múltiples ocasiones esta postura húngara, una normativa que también se da en Polonia, y de la que ambas fueron objeto de muchas críticas por parte de la UE. 

 

La izquierda recuerda quienes son los socios de Putin

En este sentido, y con la guerra de Ucrania de fondo, la izquierda ha recordado los vínculos de Vox con el Kremlin. Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, recuperó una captura de un tuit del líder de Vox en el que se hacía eco de una bélica frase de Putin: “Os iremos a buscar al fin del mundo y, allí, os mataremos”. "Vox es aliado de Orban, Le Pen o Salvini, todos aliados estratégicos de Putin. ¿Me explico?", escribió.