Volodimir Zelenski ha comparecido telemáticamente ante el Parlamento de los Países Bajos este jueves, donde ha repasado los días que lleva su país dentro del conflicto, ha pedido detener el comercio con Rusia y suministrar armas a Kiev. Se trata de una visita telemática más a los parlamentos de los países que están apoyando a Ucrania en esta lucha armada; ya ha pasado por otros 14 parlamentos, entre ellos los de Italia, Noruega y Dinamarca, y comparecerá en el Congreso de los Diputados de España el próximo martes.

Durante ese discurso, Zelenski ha mencionado el levantamiento armado que hicieron los neerlandeses contra la “tiranía” de Felipe II, es decir, la Guerra de los Ochenta Años. Cabe recordar que este viernes se han cumplido 450 años desde la expulsión de los españoles de Brielle. El presidente ucraniano lo ha definido como un “evento fundamental para el estado y la sociedad neerlandesa”.

Pero, además, ha buscado equipararlo con su situación actual, ya que los fundadores de los Países Bajos “buscaban libertad, democracia, dignidad humana entre otras cosas", lo que, según ha indicado, se está atacando y debe ser defendido. Del mismo moodo, ha mencionado que hay una oportunidad de parar la tiranía en su tierra y llevarla hacia atrás, más allá de la frontera ucraniana (refiriéndose a Rusia).

Al finalizar su intervención, los diputados neerlandeses han aplaudido de pie al líder ucraniano, y posteriormente han debatido sobre las palabras y las peticiones realizadas por Zelenski.

Unas palabras que no gustarán a Vox

A Vox, en su eterna defensa del sentimiento nacionalista español y de su historia colonial, seguramente no le hayan sentado bien estas palabras. Y es que a Javier Ortega Smith se le ha visto en multitud de ocasiones brindando mientras recitaba 'Los Tercios de Flandes', es decir, un brindis sobre aquellas unidades militares del Ejército español que lucharon, entre otras, en la guerra de los 80 años frente a lo que se acabaría convirtiendo en la independencia de los Países Bajos.

Por esta razón, las palabras de Zelenski en el Parlamento neerlandés han sentado mal entre los votantes del partido ultraderechista, quienes han pedido a los políticos con los que simpatizan que respondan ante estas palabras y no aplaudan al político.