El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparece este martes ante el Congreso de los Diputados para explicar en primera persona la situación que atraviesa el país invadido por Vladimir Putin. La que se ha convertido por obligación en una de las personas clave del conflicto que se remonta una década y que ahora tiene su máxima expresión tras la invasión rusa lanzará, previsiblemente, un mensaje a la nación y que incluirá referencias históricas.

Así lo hará al menos si se obedece a la lógica de lo que el responsable ucraniano ha ido señalando en la decena de parlamentos que ha visitado hasta la fecha. Por ejemplo, en Estados Unidos, Zelenski se refirió a la tragedia de Pearl Harbor y a los atentados del 11S para pedir a uno de los países de la OTAN que se acuerde de cuando “fue atacado”. En la misma línea, y para solicitar la ayuda de Joe Biden, parafraseó a Martin Luther King y su emblemático I have a dream (Tengo un sueño).

Lo mismo hizo en Reino Unido cuando, en la Cámara de los Comunes apeló a Winston Churchill y al dramaturgo William Shakespeare. “¿Ser o no ser?”, preguntó al parlamento británico. De igual manera, una de las caras más visibles de la guerra que se desarrolla en el este de Europa habló de la Revolución Francesa en el país de Emmanuel Macron o de la destrucción de la ciudad de Génova en Italia.

Así las cosas, España se convierte en el décimo segundo territrio al que Zelenski se dirige. Antes de él, el líder ucraniano ha hablado ante las Cortes de Estados Unidos, Alemania, Israel, Italia, Francia, Noruega, Reino Unido, Japón, Australia, Países Bajos y Rumanía. Parece claro que, en la línea de lo que viene haciendo, también apelará en este caso a la historia de nuestro país, aunque queda la duda de qué hecho rescatará: ¿apelará a la dictadura? ¿a los años de plomo y los más duros del terrorismo en España? ¿O a los atentados del 11M?

Con los crímenes de Bucha en la retina

El paso del presidente ucraniano por los diferentes países se ha convertido en un buen resumen de los hechos más determinantes de la invasión de Putin, como son la masacre de la ciudad de Mariupol o el ataque a la central nuclear de Zaporiyia.

En el caso de España, los sucesos que, seguramente, marquen la videoconferencia son los que tienen que ver con la matanza de Bucha, donde Zelenski acudió el pasado lunes tras la masacre de más de 300 civiles que las tropas rusas ejecutaron, aparentemente en la calle y cuyos cadáveres se encuentran, muchos de ellos, en fosas comunes.

Con la situación actual, EEUU se plantea recopilar pruebas para apoyar de manera directa a la Unidad de Crímenes de Guerra de la fiscal general ante lo que considera una campaña “más amplia y problemática” que la perpetrada “por un solo soldado”. "Los responsables de atrocidades deben rendir cuentas igual que quienes las han ordenado. No pueden y no actuarán con impunidad", aseguraba en el día de ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"El Kremlin ha emitido un desmentido infundado y vergonzoso de lo que se ha podido ver claramente en Bucha en otras localidades liberadas del óblast de Kiev”, remarcaba