La provincia castellano y leonesa de Soria se sitúa en el eje de la polémica por el fomento de un taller, cuya finalidad consiste en reivindicar la sexualidad femenina a través del dibujo de vulvas en bolsos de algodón. Laura Marín es la impulsora del curso y el objetivo de las furias de Vox, concretamente del que será próximo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien lo considera corrosivo para los adolescentes porque, a su entender, les “pervierte”.

A partir del próximo 16 de abril en Soria, Laura Marín impartirá el polémico curso, enmarcado en la segunda edición de los Encuentros para el Feminismo que promueve el Ayuntamiento de Soria. En declaraciones a EFE, la artista no ha ocultado su sorpresa ante la polvareda que ha levantado la reacción del líder regional de Vox. Por ello, se ha visto en la obligación de explicar que el taller “reivindica” que las mujeres “no son un objeto sexual” y pretende abordar la sexualidad “con naturalidad”.

Para García-Gallardo no hay tal reivindicación y, a través de sus redes sociales, afeó al Ayuntamiento soriano que diera cabida a este tipo de talleres. El futuro vicepresidente de la Junta de Castilla y León argumentó que Soria necesita “apoyo e inversión, no pervertir sexualmente a los adolescentes”.

Sin embargo, Marín justifica que se ha “tergiversado bastante” la información sobre el taller, que define como un encuentro que se enmarca en la estrategia de la Concejalía de Igualdad. Un cursillo teórico-práctico sobre la falta de educación sexual feminista y reivindicar que las mujeres “no son un objeto sexual”. Es decir, que “la vagina, el coño o los pezones femeninos son un órgano más de nuestro cuerpo, tratado con total naturalidad”.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), también se ha pronunciado sobre la polémica, aunque recuerda que ya especificó su postura antes de que desembocase en esta controversia. “No me meto si se pintan bolsos o bolsas, vulvas o penes, pero no me parece bien que volviésemos a épocas pasadas en las que se discriminaba entre niños y niñas”, ha argumentado, al tiempo que puntualizaba que el taller sólo está disponible para mujeres mayores de 16 años y no hombres.

Entre tanto, la artista ha asegurado que no tiene nada que ver con esta decisión, pues eso recae en la competencia de Igualdad, indicando que, si tiene opción, realizará más talleres y promete que “serán mixtos”. Marín ha argumentado que no tiene “ningún problema” en que acudan hombres a sus charlas o cursos.