Las exportaciones de petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania llevan varios días interrumpidas, según la firma Transneft, que ha confirmado este martes un cierre que amenaza la continuidad del suministro a varios países de la zona este de Europa.

La medida afecta al ramal sur del oleoducto Druzhba, que lleva crudo a refinerías de Hungría, Eslovaquia y República Checa. Transneft ha aclarado que por ahora el suministro en el ramal norte, que discurre hasta Polonia y Alemania, discurre con normalidad.

La empresa ha justificado la interrupción por un problema en el pago del suministro que atribuye a las sanciones adoptadas contra Moscú tras la ofensiva militar lanzada en febrero sobre territorio ucraniano, informan las agencias de noticias oficiales.

El petróleo figura en la lista de sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia, con el objetivo de reducir este mismo año un 90 por ciento las importaciones. El veto total, sin embargo, se limita a la entrega por vía marítima y la UE contempla excepciones para países del este, más dependientes del crudo ruso.

Según los datos de 2021, las importaciones de la Unión Europea de petróleo refinado de Rusia ascendieron a 23.000 millones de euros y a 48.000 millones las de crudo.

Varias explosiones en un aeródromo en Crimea

Por otra parte, este martes se han registrado varias explosiones en aeródromo militar de Saki, en la península de Crimea, como consecuencia de la detonación accidental de municiones de aviación que ya ha dejado cinco heridos confirmados.

Publicaciones de medios online y ciudadanos anónimos en redes sociales muestran imágenes del aeródromo desde la lejanía, desde donde igualmente se pueden observar al menos dos grandes columnas de humo producto de la explosión.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, no se tiene constancia de ningún ataque sobre la zona, por lo que la detonación de las municiones se estima que haya sido fruto de un accidente, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Aunque en un primer momento las autoridades han descartado fallecidos y heridos, más tarde el gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la muerte de una persona, mientras que el Ministerio de Defensa regional ha confirmado siete heridos, dos de ellos menores.