El aeródromo militar de Saki, en la península de Crimea, ha registrado este martes varias grandes explosiones como consecuencia de la detonación accidental de municiones de aviación que ya ha dejado cinco heridos confirmados.

Publicaciones de medios online y ciudadanos anónimos en redes sociales muestran imágenes del aeródromo desde la lejanía, desde donde igualmente se pueden observar al menos dos grandes columnas de humo producto de la explosión.

Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, no se tiene constancia de ningún ataque sobre la zona, por lo que la detonación de las municiones se estima que haya sido fruto de un accidente, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Aunque en un primer momento las autoridades han descartado fallecidos y heridos, más tarde el gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha confirmado la muerte de una persona, mientras que el Ministerio de Defensa regional ha confirmado siete heridos, dos de ellos menores. Este miércoles, el asesor del jefe del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha confirmado 60 pilotos fallecidos así como varios civiles que prestaban servicios en el aeródromo militar y más de 100 heridos como resultado de la explosión en Novofedorivka.

ucrania 2

Aunque Crimea es oficialmente parte de Ucrania, Rusia se la anexionó en 2014 después de un referéndum que la comunidad internacional considera ilegítimo e ilegal. Muchos ucranianos ven este gesto como el principio de su guerra con Rusia hace ya ocho años, y que ahora pasa por una nueva fase tras la invasión del pasado 24 de febrero. Sin embargo, varias fuentes apuntan a Kiev como responsable del ataque lo que supondría la primera acometida que las tropas de ucranianas logran en la zona. Además, cabe resaltar que las tropas de Zelensky están a más de 200 kilómetros de la zona, por lo que necesitan una tecnología 

Un consejero ucraniano sénior negó que Ucrania fuera responsable y no ha habido comunicado oficial de Kiev anotándose este tanto, pero un funcionario ucraniano citado por la agencia AP sí ha dicho que las fuerzas ucranianas estaban detrás de las explosiones.

Zelenski afirma que la guerra de Rusia contra Ucrania debe acabar con la liberación de Crimea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que la guerra de Rusia contra Ucrania comenzó con la invasión de Crimea y debe acabar con su liberación.

"Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con la liberación de Crimea", ha asegurado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelenski ha subrayado la importancia que tiene para Ucrania la península de Crimea y ha reiterado que el pueblo ucraniano nunca la abandonará, a pesar de que Rusia la haya convertido "en uno de los lugares más peligrosos de Europa".

"(Desde su anexión,) Rusia ha traído represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea. Tal vez algún día los historiadores determinen cuántas personas han muerto como resultado del uso de Crimea por parte de Rusia para el terror", ha expresado el presidente de Ucrania.

Con todo, ha aseverado que la presencia de "ocupantes rusos" en Crimea "es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global", argumentando que ka región del mar Negro "no puede estar segura mientras Crimea esté ocupada".

guerra ucrania

"No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar", ha sostenido.

Por este motivo, Zelenski ha apostado que la guerra rusa contra Ucrania debe acabar con la liberación de la península, aunque ha confesado que la fecha para que tenga lugar tal hito es "imposible" de determinar.

Para ello, Ucrania ha lanzado la Plataforma para Crimea, una plataforma diplomática "clave" para trabajar en la liberación de Crimea. "La Plataforma de Crimea volverá a funcionar este año. Ya estamos preparando una cumbre", ha detallado el jefe de Estado ucraniano.