Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha dirigido a los líderes autonómicos del Partido Popular y les ha recordado que “no es el momento de desmontar el Estado”. Así lo ha indicado en una entrevista en Telecinco, preguntada por la rebaja fiscal a los ricos que ha asumido Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, imitando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No podemos bajar impuestos a los que más tienen y pedir fondos europeos”, ha recordado.

Calviño se ha mostrado sorprendida por la “irresponsable competición destructiva” en la que se han embarcado los líderes autonómicos populares, en un momento en el que “necesitamos apoyarnos”. En la misma línea, la vicepresidenta se ha mostrado contrariada con Andalucía y Madrid, las dos Comunidades Autónomos que han rebajado impuestos a los más ricos y, a la vez, son las que menos inversión por habitante destinan a sanidad y las que se sitúan a la cola, Madrid la última, de gasto por alumno en educación. “¿Aquí hay alguien al mando?”, se preguntaba la ministra.

“La inflación es un problema que afecta sobre todo a las personas más vulnerables. Desde el Gobierno lo que estamos haciendo es movilizar 30.000 millones de euros de recursos públicos que permiten el transporte público gratuito, el aumento de las becas a estudiantes, la bonificación de la luz, el bono social térmico y eléctrico, la bonificación de los carburantes, las prestaciones para las personas con menos recursos. Para eso sirven los impuestos y los servicios públicos”, ha zanjado la líder de la cartera de Economía.

Calviño ha asegurado que el Gobierno no tiene una “aproximación ideológica concreta” en el ámbito impositivo. De hecho, la vicepresidenta ha recordado que se han reducido impuesto y bonificado diferentes aspectos desde el Ejecutivo nacional para combatir la situación. “No se trata de una cuestión ideológica, sino de que este es un momento de arrimar el hombro, no de quitarle impuestos a los que más tienen”, ha señalado.

Por último, la ministra se ha mostrado también contrariada con la imagen y la política asumida de cara a Europa. “No podemos luchar contra la competencia fiscal para que las empresas no se vayan a otros países que son paraísos fiscales y que esas sean nuestras políticas”, ha afeado Calviño, a quien no le parece que la “competencia a la baja” sea un buen mecanismo para atraer la inversión.