La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reúne este miércoles con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como último encuentro de su ronda con las comunidades autónomas para la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones en préstamos.

La reunión se celebrará este miércoles a las 17:00 horas en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, para cerrar el proceso de conversación con los presidentes autonómicos. Este encuentro se produce en plena confrontación sobre política fiscal entre Moncloa y Madrid, con Calviño y Ayuso al frente, además de otras regiones gobernadas por el PP como Andalucía, cuyo presidente, Moreno Bonilla, también ha anunciado la eliminación del impuesto a los ricos que grava el patrimonio de las grandes fortunas.

En cambio, la Comunidad Valenciana, gobernada por PSOE, Unidas Podemos y Compromís, ha anunciado este martes una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tramos para las personas que perciben menos de 60.000 euros al año. En este modelo de políticas fiscales completamente opuesto, los gobiernos del PP, apoyados por otros partidos de la derecha como Vox o Ciudadanos, llevan a cabo una eliminación de gravámenes a las grandes fortunas, redundando de manera negativa en las arcas públicas, mientras que los gobiernos con la izquierda al frente, como Unidas Podemos o PSOE, se centran en rebajar los impuestos a las rentas más bajas, lo que favorece a las clases medias y trabajadoras.

Ayuso no comparecerá junto a Calviño

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no comparecerá junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras su reunión en la sede autonómica madrileña a las 17h para conversar sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sobre este desplante de la líder del PP de Madrid hacia la dirigente del Gobierno de España, según recoge el diario El Mundo, fuentes del Ejecutivo regional han respondido con una pregunta retórica como excusa: "¿Para qué?"