Puñetazo socialista encima de la mesa por el nuevo regalo fiscal de Juan Manuel Moreno a los más acomodados al suprimir un impuesto como el de Patrimonio que "no grava los ingresos, sino la riqueza" y cuya bonificación al cien por cien parece dirigida a "atraer a la gente que se ha ido huyendo de los impuestos".

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha querido saber también si el Gobierno autonómico “pretende atraer a defraudadores que viven en Andalucía, se benefician de Andalucía, pero se han ido fuera para no pagar impuestos, gente que especula y se va fuera de nuestra tierra pero se beneficia de los servicios de nuestra tierra".

"¿A esos cayetanos vamos a beneficiar con una paguita?", ha preguntado sarcásticamente Férriz en rueda de prensa, para sentenciar a continuación que "el colmo del insulto a los andaluces es decir que esta medida es para premiar el ahorro, ¿el ahorro de quién cuando se trata de un regalo a los ricos que van a pagar los pobres y las clases medias y trabajadoras?".

La Junta recaudó con ese impuesto en 2021 casi 110 millones de euros, una cantidad con la que, según el cálculo socialista, "se podrían construir 20 colegios, 25 centros de salud, contratar durante un año a 500 médicos o pediatras, a 1.000 enfermeros, a 1.000 celadores", o "se podrían dar las 400.000 ayudas a la dependencia que tiene pendientes el Gobierno andaluz".

Férriz opina que la imagen de moderación que se ha labrado Moreno no es real, pues solo ha necesitado "tres meses para que esa careta se caiga al suelo de manera bestial". Entiende la dirigente socialista que esa “medida estrella de dar una paguita" a los millonarios evidencia el verdadero perfil ideológico del presidente andaluz, a quien además ha acusado de irse a Madrid a anunciar la media porque "está en la campaña electoral" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.