La Seguridad Social experimenta un aumento previsto de 60.000 afiliados desestacionalizados y supera en 750.000 empleos las cifras prepandemia, que se recuperaron en agosto de 2021. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha presentado el avance de los datos de afiliación del mes de septiembre, contando con los datos de la primera quincena del mes. "Septiembre se recupera ampliamente de la caída habitual (de empleo) de agosto", ha destacado. 

El empleo resiste muy fuerte”, ha señalado Escrivá, quien ha destacado además que el crecimiento en la creación de empleo y la calidad de este “refuerza las finanzas de la Seguridad Social”, que supone ya un 11% del total del PIB, situándose un punto y medio por encima de los años prepandemia. Según los datos del Ministerio, las cotizaciones continúan aumentando y alcanzan tasas de crecimiento del 9%, lo que implica un aumento de ocho mil millones para la Seguridad Social.

Evolución afiliación a la Seguridad Social

Apuesta por el empleo indefinido

El ministro de Seguridad Social ha destacado, más allá del crecimiento bruto de los afiliados, la calidad y estabilidad del empleo creado. Ha destacado que existen 1,7 millones de trabajadores más con contrato indefinido. Concretamente, ocho de cada diez trabajadores cuentan con esa naturaleza de contratación (un 14% más que en años prepandemia) y, en el caso del colectivo joven, un grupo de edad muy golpeado por la precariedad y la temporalidad, siete de cada diez tienen un contrato indefinido (un 32% más).

Escrivá ha destacado también la reducción de más de 2 millones los contratos de menos de 30 días y el crecimiento, por el contrario, de 615.898 en los contratos que superan ese tiempo. Además, ha celebrado la creación de empleo en sectores con un gran cualificación y valor añadido, como el de la informática, las telecomunicaciones y las actividades científica, que crecen por encima de los niveles prepandemia.

Beneficios empresariales elevados

"Tiendo a pensar que el empleo no está cayendo porque el conjunto de agentes de la economía está interpretando que las perturbaciones actuales (guerra de Ucrania y crisis energética) son de carácter pasajero, por lo tanto, no modifica las perspectivas a medio plazo de las empresas", ha señalado el ministro al ser preguntado por si creía que el buen comportamiento del empleo, a pesar de la crisis, es debido a que las empresas están transmitiendo el aumento de los costes a los precios

Escivá no ha querido referirse a los márgenes empresariales, "por no contar con los datos", pero sí que ha indicado que "los beneficios empresariales están siendo muy elevados". Según ha expuesto, las previsiones de recaudación del impuesto de sociedades alcanzan el 2,7% sobre el PIB, medio punto por encima de lo recaudado años anteriores, lo que deja entrever un aumento de ingresos en el tejido empresarial.