La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado al Partido Popular de querer “desmontar” el Estado del bienestar a base de una política económica desastrosa que únicamente blande la bandera de la bajada de impuestos por motivos electoralistas.

Así lo ha censurado durante una sesión de control al Gobierno descafeinada y con menos afluencia de la habitual dada la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por Covid. El diputado y secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha dibujado un sombrío panorama para, acto seguido, urgir a Calviño a rectificar la política económica de Moncloa: “Muchos pensamos que el Gobierno va mal y su gestión es un fracaso. Suben los impuestos y nos endeuda a todos. Están arruinando el país. No vio venir la inflación y estamos en dos cifras. No reconoce el error, no actúa, se regaña a la oposición y se genera desconfianza. Sus políticas populistas inflan más los precios”.

Calviño ha admitido que “estamos en un momento de enorme incertidumbre”, pero aún así, “incluso en este momento la economía española sigue creciendo con fuerza”. En este punto, ha recordado que la OCDE ha revisado al alza esta misma semana el crecimiento del país para este año, por lo que “está claro que la política es la adecuada”. “Frente a esto, ¿cuáles son sus propuestas?”, ha cuestionado la ministra, criticando que la receta del PP es calcada a la del Reino Unido “y ya estamos viendo las consecuencias de una política populista. Un desastre. Una política fiscal irresponsable y destructiva que destroza el Estado del bienestar”.

En su turno de réplica, Rojas ha blandido algunas portadas de diarios de la derecha para insistir en los males de la economía: “Debería venir aquí a dar responsabilidades y explicar por qué no deflacta el IRPF ni baja el IVA”.

“Cuando perdieron el Gobierno empezaron a decir lo mismo cada semana. España va mal, es lo peor y es un desastre. Es terrible que tengan esa visión de nuestro país, pero ya es el colmo cuando la OCDE ha revisado al alza el crecimiento”, ha sentenciado Calviño, quien ha concluido que el objetivo último de los populares es “desmontar el Estado del bienestar”.