El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el principal problema actualmente es la inflación y su impacto en los más vulnerables, que “tienen una realidad más difícil”. Es por ello que, el exministro ha destacado que la voluntad del organismo europeo es que la política fiscal de los países ayude “a los grupos más vulnerables, que son los que más sufren en estos momentos”. Según sus propias palabras, “si la inflación se queda en el tiempo y se hace persistente, podemos tener un problema cada vez más serio”.

En esta línea, de Guindos ha señalado que el reto económico es moderar la inflación, por lo que ha justificado la subida de tipos de interés acometida por el BCE. Esto es necesario, según ha indicado, porque “la inflación incide en el consumo de las familias” y puede suponer un problema para la economía global. No obstante, la subida de tipos también “puede tener un impacto sobre un número determinado de familias", como señalaba Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, hace a penas dos semanas.

De Guindos valora positivamente la economía española

De Guindos se ha mostrado positivo con respecto a la economía española, a pesar de que ha advertido que el contexto internacional afectará a todos los países. “El primer semestre de España ha sido bueno y, aunque habrá desaceleración en los próximos tiempos, España tiene varias cosas buenas en su economía actual; por ejemplo, el sector exterior en el que tiene una situación competitiva”, ha resaltado.

El vicepresidente del BCE, perguntado por la subida de tipos realizada por Fed y el contexto actual, cree que “hay que estar preparados” porque “la desaceleración empieza a ser importante en Europa” y ha insistido que “el conflicto en Ucrania es una preocupación mundial, aunque, obviamente, en Estados Unido sus consecuencias son vistas con distancia”.

Sin embargo, comparativamente con la anterior crisis atravesada en Europa, ha sido optimista. “La situación actual de la banca europea es distinta a la de hace 10 años”, ha señalado; aunque ha advertido “que no sólo hay que ver lo que tenemos a corto plazo, sino también a medio plazo, y a medio plazo hay una desaceleración de la economía y tanto familias como empresas se verán afectados por la subida de tipos de interés. Esta situación debemos tenerla en nuestros cálculos y en nuestras previsiones, ya que habrá un impacto sin duda”.