El Banco de España ha revisado a la baja las previsiones económicas de 2023 hasta el 1,4%, en concreto con 1,4 puntos porcentuales menos desde la estimación anterior. Asimismo, ha retrasado la recuperación de niveles prepandemia hasta 2024, más tarde de lo esperado. Para dicho año, prevé un crecimiento tres décimas superior a la estimación anterior, hasta el 2,9%. No obstante, el organismo ha actualizado sus previsiones al alza para este 2022 en cuatro décimas más de lo esperado, hasta el 4,5% anual, tal y como consta en el último Informe Trimestral de la Economía Española publicado este miércoles.

El informe elaborado por los técnicos del Banco de España avanza que la recuperación del PIB hasta niveles previso a la pandemia se retrasa, según sus previsiones, hasta el primer trimestre de 2024. En la edición anterior del informe del organismo las estimaciones pasaban por llegar a este punto en el tercer trimestre de 2023. 

¿Cómo cerrará el año el IPC?: 8,7% general y 3,9% subyacente

El Banco de España ha revisado al alza las previsiones de inflación, un punto y medio porcentual más hasta el 8,7% este 2022, desde el 7,2% del informe anterior, y tres puntos más de lo previsto en 2023, hasta el 5,6%. En 2024, estiman tasas del 1,9%, una décima por encima de la previsión anterior.

Sin embargo, no prevé que la inflación subyacente descienda desde los niveles actuales hasta la próxima primavera. El informe explica esta tendencia por el traslado del aumento de los costes de las empresas a sus precios de venta. Así, la subyacente quedará en el 3,9% este año, frente al 3,2% anterior, y se moderará tres décimas hasta el 3,5% en 2023, más de 2 puntos porcentuales por encima de la estimación anterior. En 2024, se prevé alcanzar el 2,1%, una décima por encima de lo estimado en el informe anterior. 

El organismo asegura, en esta línea, que el mecanismo ibérico ha tenido un impacto positivo sobre la reducción de la inflación. En concreto, estiman que la entrada en vigor de la excepción ibérica ha recortado un punto el IPC de agosto. Un punto menos que, sumado a otro punto porcentual por la aprobación de las demás medidas sociales, lleva a una reducción de más de 2 puntos porcentuales. 

La revisión a la baja del crecimiento previsto para 2023 responde a los elevados niveles de inflación, unas condiciones de financiación menos favorables, los problemas que provocado la crisis energética en algunos sectores empresariales, el aumento de la incertidumbre y el debilitamiento de la demanda global.

Banco de España observa "desaceleración" en la segunda mitad del año

A pesar de la mejora de las estimaciones para este 2022, los técnicos del Banco de España anticipan una "significativa desaceleración" en la actividad económica durante la segunda mitad del año. Una tendencia que sufrirá su "efecto arrastre" en 2023, materializado en el informe con la revisión a la baja del crecimiento previsto para el próximo año. El informe explica el riesgo de desaceleración por "diversos desarrollos" que han incidido negativamente sobre la actividad en verano y que habrían "ensombrecido" las perspectivas económicas. Tanto que el organismo estima un crecimiento intertrimestral de apenas el 0,1% en el tercer trimestre de 2022, es decir, entre julio y septiembre. 

Más allá de las previsiones económicas para este y los próximos años, el informe publicado este miércoles advierte de que los precios del gas y la electricidad seguirán teniendo impacto sobre la actividad económica. No obstante, llama a la calma ante el riesgo de racionamientos severos del gas ante el corte de Vladimir Putin a Europa. Una vez pasado el invierno, Banco de España prevé que la actividad vuelva a la normalidad en primavera, precisamente por el alivio de las tensiones en materia energética.

También afectaría, de forma positiva, el mayor despliegue previsto de los fondos europeos de recuperación para los que Banco de España estima recibir este año alrededor de 12.000 millones de euros, 8.000 millones menos de los previstos anteriormente para este 2022. 

La deuda y el déficit caerán en 2023

El último informe del Banco de España mantiene las perspectivas de empleo para este año, con una tasa media de paro del 12,8%. De cara a 2023, el organismo prevé un aumento del paro de una décima hasta el 12,9% para volver a caer hasta el 12,4% en 2024.

Por otro lado, mejora sus estimaciones de déficit público para este año en el 4,3% del PIB, frente al 4,6% previamente estimado y revisa al alza las de 2023, con una tasa del 4% de déficit frente al 4,5% anterior. De cara a 2024, las previsiones empeoran una décima hasta el 4,3%. En el caso de la deuda pública, el informe del Banco de España mejora sus previsiones para este año, en el 113,3% del PIB, frente al 114,9% previsto anteriormente. Para 2023, la deuda se situará en el 110,7% del PIB, por encima de lo estimado previamente en el 113,2%. En 2024, la deuda caerá del umbral del 110% y cerrará previsiblemente en el 109,9%. 

En cuanto al déficit, el organismo ha avanzado que los impuestos a los beneficios extraordinarios a la banca y las energéticas recortarán el déficit en tres décimas anuales, según sus últimas previsiones. Así, la recaudación total estimada por el Gobierno de 7.000 millones de euros entre 2023 y 2024 supondría una mejora del déficit del 0,3% para las cuentas públicas. 

Cuadro macro diferente al del Gobierno 

Los técnicos alertan ahora de la posibilidad de desencadenar "efectos de inflación de segunda vuelta o de realimentación entre precios y salarios significativos", algo que ha rechazado la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, horas antes incluso de conocer el informe. "No hay síntomas de inflación de segunda vuelta", aseguraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, rechazando también el riesgo de desaceleración o recesión económica. 

También difieren del Gobierno en el cuadro macro diseñado para este y el próximo año, anunciado por Calviño hace apenas unos días y presentado oficialmente en dicho Consejo de Ministros. Así, el crecimiento previsto por el Banco de España del 4,5% para este 2022; del 1,4% para el 2023 y del 2,9% para 2024 queda por debajo de las estimaciones del Gobierno. La vicepresidenta económica explicaba hace dos días que sus estimaciones pasan por un avance del 4,4% para este año (una décima por debajo de las previsiones del Banco de España) y del 2,1% para 2023 (siete décimas por debajo frente a las previsiones conocidas este miércoles). 

En la presentación del informe, el director general del Banco de España, Ángel Gavilán, ha insistido en la importancia de impulsar un pacto de rentas entre patronal y sindicatos aunque reconoce que ya se está produciendo de forma implítica. Esto sucede porque el crecimiento de los salarios de los trabajadores es menor al de la inflación, mientras que los márgenes empresariales están relativamente contenidos, tal y como ha explicado el directivo.