El Gobierno revisa sus previsiones de crecimiento económico al alza para este año y las sitúa en el 4,4%, una décima por encima de lo esperado. Por el contrario, de cara al año que viene recorta en seis decimas sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y las sitúa en el 2,1%, según ha adelantado Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en una entrevista concedida a Bloomberg.

"Vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales, por lo que todo indica que la economía española, hasta septiembre, sigue creciendo con bastante fuerza", ha señalado la titular de la cartera de Asuntos Económicos. Este martes se darán a conocer los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, momento en el que confirmará si el dinanismo del mercado laboral que menciona Calviño se cumple. 

Así, las previsiones del Gobierno de cara a este 2022 coinciden con las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que el pasado lunes estimó que la economía española crecería durante este año un 4,4%, una décima por encima de las anteriores apreciaciones del Gobierno.

Por el contrario, en julio el Gobierno ya acometió una reducción de las previsiones de crecimiento para 2023, que se encontraban en el 3,5% y cayeron hasta el 2,7% en el mes veraniego. Ahora, Calviño ha vuelto a anunciar un recorte de estos datos, que se hunden hasta el 2,1%. No obstante, se mantienen aún por encima de lo publicado por la OCDE, que reduce el crecimiento del PIB español hasta el 1,5%, lo que supondría alejarse dos puntos de las previsiones iniciales.

El mayor crecimiento de Europa

A pesar del recorte para el año que viene, las previsiones de crecimiento de la organización internacional para la zona euro son de un 3,1% para 2022, después de un recorte de cinco décimas con respecto a julio, y del 0,3% para el año siguiente, lejos del 1,6% pronosticado anteriormente. Con estos datos, la economía española se sitúa en una posición más halagüeña que aquellas economías con una mayor dependencia del gas ruso y más afectadas por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

De cumplirse los datos adelantados por Calviño, el crecimiento de la economía española, que en 2022 se ha revisado al alza, superará la media de crecimiento mundial, del G20 y de la zona euro. De igual manera, en 2023 la economía española quintuplicaría el crecimiento medio previsto para la zona euro, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos.