Los socios del gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE, han alcanzado un acuerdo para el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2023. Este acuerdo se formalizará este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y, posteriormente, será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado medidas del pacto como la subida de la prestación por desempleo, una de las reclamaciones centrales de Unidas Podemos. En 2012, el Gobierno del PP recortó este subsidio a partir del ingreso del séptimo mes reduciendo la cantidad a recibir hasta un 50% de la base reguladora, mientras que la confluencia encabezada por Yolanda Díaz ha acordado con el PSOE incrementarla a un 60% para el año 2023, lo que "beneficiará a 300.000 personas", según ha corroborado la líder de Unidas Podemos a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado a conocer algunos de los aspectos incluidos en el acuerdo: "Todas las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista". "Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023", ha anunciado la dirigente del Gobierno de España.

Pese a que de momento no se conocen todos los detalles de la negociación, Díaz ha confirmado que estos presupuestos también incluirán la extensión a las madres sin contrato laboral de la ayuda de 100 euros por hijo menor de tres años a cargo que actualmente ya cobran las madres con trabajo remunerado, además de medidas como la equiparación de las familias monoparentales con respecto a las familias numerosas a la hora de acceder a ayudas públicas o la extensión de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses.

Sin embargo, el asunto de la vivienda sigue siendo una incógnita que se despejará a lo largo de la mañana, especialmente sobre los pequeños tenedores, una parte del mercado que Unidas Podemos también pretendía incluir en las limitaciones al precio del alquiler. Por su parte, el comunicado emitido este martes por el PSOE afirma que "no puede haber justicia social sin justicia fiscal" y, para ello, "los Presupuestos Generales del Estado 2023 incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar". "Estos presupuestos garantizarán el poder adquisitivo de nuestros pensionistas y mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos", ha avanzado el texto difundido por los socialistas, que han apostado por un "Estado de bienestar en su máxima expresión".

Posturas durante la negociación

La negociación se encontraba encallada hasta ahora entre ambas formaciones debido principalmente a las discrepancias en la ley de Vivienda y la de Familias, dos de las medidas más importantes para Unidas Podemos, pero junto al PSOE han conseguido sacar adelante este martes un proyecto conjunto para las cuentas del año 2023. Según fuentes de Moncloa, este acuerdo se aprobará en el mismo día a través de un proyecto de ley en el Consejo de Ministros y, por lo tanto, hará oficial un resultado que ha conllevado un largo proceso de conversación entre los miembros de la coalición en el Gobierno.

Ambas partes del Ejecutivo central, lideradas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, habían encontrado puntos de fricción en asuntos fundamentales para los morados, aunque finalmente han logrado disipar estas diferencias pese a la última semana, en la que, según fuentes cercanas a Unidas Podemos y PSOE, no se habían registrado grandes avances. Lo que sí que representó un punto de unión fue el pacto para las medidas de la reforma fiscal que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció en la misma semana, ya que propició un acercamiento de posturas entre los socialistas y el partido formado, entre otros, por Podemos e Izquierda Unida.

Durante el inicio de la semana pasada, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, líder de Sumar y quien dirige la acción de Gobierno de Unidas Podemos, reveló que las negociaciones para los presupuestos de 2023 se encontraban encalladas. El portavoz parlamentario del espacio confederal, Pablo Echenique, también confirmó este extremo: “Están bloqueadas y no entendemos por qué”.

Desde el PSOE no tardaron en desmarcarse de estas afirmaciones. “Los presupuestos se siguen negociando y estoy convencido de que tendremos unas cuentas”, constató el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, quien restó importancia a los cruces de declaraciones por los habituales “tira y afloja”. “A veces se ponen órdagos, envites… Pero al final se acaba en un pacto porque todos los que hemos apoyado a este Gobierno somos conscientes de que todas las políticas desplegadas van a tener su efecto en los Presupuestos”, sostuvo el diputado socialista en aquel momento.