El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha sacudido la presión de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, asegurando estar “convencido” de que los Presupuestos Generales del Estado 2023 se aprobarán en tiempo y forma. Su homólogo morado, Pablo Echenique, ha sembrado dudas censurando que las conversaciones “están bloqueadas”. “No entendemos el por qué”, ha lamentado, en sintonía con las duras palabras de Yolanda Díaz, quien advirtió que las posturas aún están muy alejadas.

“Los Presupuestos se siguen negociando y estoy convencido de que tendremos unas cuentas”, ha aseverado López en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja. Preguntado por si estaba preocupado después de que los morados advirtiesen que las conversaciones habían encallado y que otros aliados supeditaban su voto a la reforma del delito de sedición y/o a los avances de la ley de Vivienda, ha sentenciado que “no”.

Patxi López ha insistido en que “estamos en la negociación” y, como ocurre habitualmente, “hay tira y afloja”. “A veces se ponen órganos, envites… Pero al final se acaba en un pacto porque todos los que hemos apoyado a este Gobierno somos conscientes de que todas las políticas desplegadas van a tener su efecto en los Presupuestos”, ha abundado.

En este sentido, fuentes del Grupo Socialista consultadas por ElPlural.com fían la prosperidad de las cuentas a que todas las fuerzas progresistas asuman que todas las políticas progresistas desplegadas hasta la fecha y las que están por llegar requieren de financiación, y esta quedaría reflejada y garantizada en los PGE.

Un nuevo paquete fiscal

Según el calendario monclovita, la pasada semana debían haberse perfilado los últimos flecos de las cuentas para 2023 para, en estos días, abrir la negociación al resto de aliados del arco parlamentario. No obstante, no se han cumplido los plazos y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien comanda la acción de gobierno de los morados, ya ha admitido públicamente serias discrepancias.

A fin y efecto de limar esas asperezas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se abrió este lunes a acometer una reforma fiscal de calado aprovechando el debate fiscal. No aportó detalle alguno más allá de rechazar la rebaja del IVA de Feijóo, que calificó de “populista”, y del gravamen a las grandes fortunas que comenzaría a aplicarse a partir de enero del próximo año y de forma temporal. En los próximos días se darán a conocer algunas de las medidas del nuevo paquete fiscal y Unidas Podemos aplaude la melodía, aunque espera más valentía.

Echenique ha admitido que “estamos hablando en estos momentos” y “vamos a intentar empujar en esa negociación para que sea lo más ambiciosa posible”. En concreto, el dirigente morado ha urgido a revisar el impuesto de sociedades, que “no es progresivo” puesto que “las grandes empresas pagan la mitad que las pymes”; hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas y reformar los tramos del IRPF integrando “mejoras” en los tramos más altos”. La formación liderada por Ione Belarra ve positivo que existan estas conversaciones y el PSOE espera seducir a los morados para desbloquear los PGE ya que algunas reformas fiscales irían vía Presupuestos y otras, vía reales decretos.