La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado desde Ferraz que, además del impuesto a las grandes fortunas, el Gobierno ultima “nuevas medidas fiscales”, rechazando de plano la propuesta que ha trasladado este mismo lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. “No se bajará el IVA de los productos básicos”, ha sentenciado la vicesecretaria socialista, que ha exigido a los conservadores “coherencia” y abandonar las posturas del “populismo fiscal”.

Montero ha esbozado una valoración sobre el triunfo de Giorgia Meloni en Italia, centrando el tiro en la “llamativa abstención”, determinada por el desapego y “el temor de los ciudadanos” a la incertidumbre. “Cuando los electores no se expresan en las urnas, hay otros poderes que lo harán por ellos”, ha destacado la ministra de Hacienda, tras manifestar públicamente la “preocupación” de los socialistas ante los resultados electorales en Italia. “El mejor freno al extremismo es la protección del Estado del Bienestar y la garantía de oportunidades para todos”, ha argumentado.

En este sentido, abandonando el análisis de los comicios transalpinos, Montero ha redirigido sus ataques hacia Génova 13, exponiendo que tanto el Estado del Bienestar como la Justicia social forman parte del “patrimonio de todos” y hallan su reflejo en el “Pacto Constitucional”. De esta manera, ha afeado de nuevo el “populismo fiscal” empleado por el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, a quien le insta a abandonar las tesis “incoherentes” de quienes exigen al Estado “más dinero” mientras perpetran bajadas de impuestos, que se traducen en un “recorte de los servicios públicos”.

"Vaciamiento fiscal"

Así las cosas, el PSOE ha redoblado su estrategia en la batalla fiscal con Feijóo y ha anunciado un “nuevo paquetes de medidas”, además de la ya anunciada creación del gravamen a las grandes fortunas. La ministra de Hacienda ha anunciado que “en los próximos días” dará a conocer la batería de propuestas, aunque no ha avanzado ninguna de ellas.

Lo que sí ha expresado es que algunas de ellas se tramitarán "por la vía rápida" y otras se integrarán en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con el fin de que entren en vigor en 2023. En materia de cuentas públicas, se ha mostrado confiada a que éstas se aprueben en "tiempo y forma", sorteando las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que advertía de que PSOE y Unidas Podemos están "muy lejos del acuerdo". Pese a ello, fuentes socialistas trasladan que se trata de un "tirón" propio del "momento presente" e insisten en que no habrá ningún problema. 

Pese a no ofrecer ningún avance de las mismas, la ministra de Hacienda sí ha destacado que están concebidas para "robustecer" el Estado del Bienestar, dotando con recursos al sector transporte o mecanismos para ayudar en la financiación de pymes. Asimismo, ha enfatizado en que buscarán ser "más justos" en materia fiscal. 

Al contrario que el Partido Popular, Montero se ha encargado de subrayar que tanto el Ejecutivo como el PSOE protegen a una “mayoría de españoles”, frente a las políticas de “vaciamiento” y beneficio de “las élites” que se construyen en Génova.

En este sentido, ha afeado la “incoherencia” del PP, que mientras sus autonomías exigen “más dinero al Estado” practican una política de “vaciamiento fiscal”. “Es incongruente. No hay que utilizar la fiscalidad para hacer populismo, que es lo que aleja a los ciudadanos de la política”, ha espetado la ministra de Hacienda.

“Seguiremos trabajando desde la pedagogía para desenmascarar la política del Partido Popular en la oposición”, ha afirmado Montero, que afea a los conservadores ese dualidad entre Gobierno y oposición. “Cuando están en Moncloa, suben los impuestos”, ha aclarado la ministra de Hacienda, quien ha apelado a la “protección del ciudadano” para que “nadie se quede en el camino”.