Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas -tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados-, el partido de extrema derecha encabezado por Giorgia Meloni, Fratelli d'Italia, ha conseguido el 26,5 por ciento de los votos; seguido de la formación de centroizquierda Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8 por ciento de los votantes.

La Liga Norte de Matteo Salvini, también de ultraderecha, habría conseguido el 9 por ciento y Forza Italia, formación conservadora de derecha liderada por Silvio Berlusconi, el 8 por ciento. Sin embargo, ninguno de los dos han valorado por el momento los resultados electorales.

El bloque de derecha y extremema derecha -compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del centroizquierda. Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni deberá reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país.

La participación más baja en la historia de la democracia italiana

Las cifras finales de la participación en las elecciones italianas para el Congreso y el Senado han alcanzado el 63,91 por ciento, la cifra más baja registrada durante la democracia de este país del sur de Europa. En la última votación, en 2018, la participación alcanzó el 73 por ciento, notificando así nueve puntos porcentuales de diferencia, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior del país.

El descenso se ha producido de forma generalizada en todo el país, pero se ha registrado de forma más marcada en las provincias del sur. Además, históricamente, el sur tiende a votar a los partidos de centro-izquierda de forma mayoritaria, frente a la tendencia del norte del país.

Las regiones en las que ha habido un menor descenso se encuentran Lacio, Lombardia, Sicilia, Toscana y Friuli Venecia Giulia, principalmente en el norte del país. Mientras, las cifras más bajas se han registrado en Campania, Cerdeña y Calabria, en el sur del país, según recoge la cadena Sky TG 24.