Giorgia Meloni, presidenta del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia, ha exigido en la noche del domingo el mando del próximo Gobierno italiano, tras conocerse los resultados preliminares que darían una victoria de la ultraderechista tras la jornada electoral. "Ha llegado una indicación clara de los italianos", ha comentado tras las elecciones, a falta de cimentar un pacto con la Liga Norte, partido de extrema derecha encabezado por Matteo Salvini, y Forza Italia, formación conservadora de derecha liderada por Silvio Berlusconi. Meloni ha calificado este posible Ejecutivo como "de centro-derecha", en declaraciones a sus seguidores en el Hotel Parco dei Principe, en Roma.

Meloni ha anunciado que este lunes realizará "valoraciones más profundas y completas dado que los datos aún no son definitivos". También ha lamentado los datos sobre la abstención, ya que los datos de participación -63,91 por ciento, nueve puntos menos que en las elecciones anteriores- son los más bajos desde la Segunda Guerra Mundial.

"El desafío ahora es hacer que la gente crea en las instituciones, demasiados italianos todavía eligen no confiar. Necesitamos reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos", ha explicado. No obstante, Meloni se ha mostrado orgullosa por el resultado. El hecho de que su partido sea el más votado significa "una noche de orgullo, de redención, de lágrimas, de abrazos, de sueños", ha expresado. "No estamos en un punto de llegada sino de partida: desde mañana tenemos que demostrar nuestra valía", ha afirmado.

El presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha llamado a Meloni para felicitarle por el resultado obtenido en las elecciones. Si se confirman los resultados, la líder de Fratelli d'Italia se perfila como clara candidata a primera ministra, un puesto jamás ocupado por una mujer en Italia.

Meloni se perfila como primera ministra

La líder del partido ultraderechista Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia en español y FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, se perfila como primera ministra del país, después de que los resultados provisionales confirmen que es la candidata más votada en la jornada electoral de este domingo.

Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas -tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados-, el FdI ha conseguido el 26,5 por ciento de los votos; seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; y el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, en tercer lugar con el 14,8 por ciento de los votantes.

La Liga Norte de Matteo Salvini habría conseguido el 9 por ciento y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, el 8 por ciento. Sin embargo, ninguno de los dos han valorado por el momento los resultados electorales. El bloque de derechas -compuesto por Meloni, Salvini y Berlusconi- conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras, con el 44 por ciento, frente al 26 por ciento del centroizquierda. Cuando se publiquen los datos definitivos, Meloni tendrá que reunirse con sus socios de coalición para conseguir un acuerdo que le permita colocarse como primera ministra del país.