El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su apoyo a la líder ultraderechista de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, quien se perfila como primera ministra tras colocarse en el primer puesto de las elecciones italianas, según los resultados escrutados al 90 por ciento en la jornada electoral este domingo. "Giorgia Meloni ha mostrado el camino para una Europa orgullosa, libre y de naciones soberanas, capaces de cooperar para la seguridad y la prosperidad de todos", ha afirmado en su perfil oficial de Twitter.

El dirigente de la formación ha acompañado el mensaje de varias fotos con la política italiana en un intento de frenar el hundimiento de Vox en las encuestas con el triunfo de la extrema derecha en Italia. Además, la cuenta oficial del partido en la red social también ha publicado un mensaje de apoyo para la candidata, en el que ha felicitado a Meloni y a su formación de ultraderecha, Fratelli d'Italia.

"Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca", ha publicado el partido presidido por Santiago Abascal. Por su parte, el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, aseguró este sábado que Meloni es un referente para su partido y que, junto a Vox, lidera en Europa un "movimiento que no se puede frenar" ante las políticas de la Unión Europea (UE).

El dirigente autonómico del partido de extrema derecha ha defendido que ambos partidos políticos, el español y el italiano, representan la apuesta por los Estados nación frente a las "élites de Bruselas", a lo que cree que ya se han sumado países como Hungría, y ha negado que el partido de Meloni sea de ultraderecha. En junio de este año, Meloni participó en un acto de Vox en Marbella, Málaga, durante la campaña electoral de Andalucía para reforzar con una figura internacional la candidatura de Macarena Olona, quien fue candidata a la Presidencia de la Junta.

Fuentes de Vox trasladaron que la presencia de Meloni se explica por el hecho de compartir alianza en el ECR (Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos), que preside Meloni, grupo que les congrega en el Parlamento Europeo, así como por el hecho de que mantienen "buena relación con su partido". Al igual que el partido de extrema derecha con Santiago Abascal al frente, los representantes de la ultraderecha de otros países europeos también han celebrado el resultado, como el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; Jordan Bardella, eurodiputado del partido de Marine Lepen; el asesor político del húngaro Viktor Orbán; el francés Eric Zemmour o la vicepresidenta del partido alemán AfD, Beatrix von Storch.