Giorgia Meloni, candidata del partido ultraderechista Hermanos de Italia, ganaría las elecciones legislativas que se han celebrado en Italia gracias a una horquilla de entre el 22 y 26% de los apoyos, según las encuestas a pie de urna. Durante la tarde de este domingo, Meloni, que ha sido la última candidata en acudir a votar, ha subido un surrealista vídeo en Tik Tok haciendo un llamamiento para "hacer historia", sosteniendo un melón en cada mano frente a la altura del pecho. Y ha hecho historia.

Hermanos de Italia es una formación surgida como escisión del centro-derecha de Silvio Berlusconi y que en apenas diez años ha pasado de ser una anécdota nacionalista, ultraconservadora y antieuropea a posicionarse como favorita y finalmente, ganar unas elecciones. 

En su juventud, Meloni describió al dictador Benito Mussolini como "un buen político" es ahora el mayor exponente del descontento social que ha relegado a un segundo plano a los bloques que tradicionalmente habían dominado la política italiana, gracias al cual también lograron importantes resultados en las elecciones previas el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga.

En contra de la inmigración

En el caso de Meloni, ha sumado nuevos adeptos tras matizar parcialmente algunas líneas de su discurso -sigue siendo crítica con la UE pero ya no plantea la salida del euro-, pero se mantiene fiel a sus mensajes en contra de la inmigración o en favor de la familia tradicional.

En materia fiscal, plantea una rebaja de impuestos, dentro de un debate más amplio en el que la derecha estudia imponer un tipo único para todos los niveles de renta -del 15 por ciento, según el líder de la Liga, Matteo Salvini-.