La confianza económica se ha desplomado en la eurozona, exceptuando el caso de España, donde crece casi un punto. Así lo refleja el indicador de sentimiento económico (ISE) elaborado por la Comisión Europea, que muestra una caída de 1,4 puntos en la zona euro y se sitúa en los peores datos desde 2021. Por el contrario, España muestra un avance del 0,8 en confianza económica y se coloca por encima de las grandes economías europeas.

Concretamente, la media de la eurozona cae de los 99 puntos de julio a los 97,6 marcados en agosto y la de la Unión Europea cae un punto, de los 97,5 a los 96,5. Por el contrario, España muestra un avance de casi un punto que ha situado el indicador en los 97,9 puntos en agosto, mejorando los 97,1 de julio. Entre las mayores economías de la UE, el indicador de confianza económica se desplomó en Países Bajos (-4,8) y registró descensos significativos en Alemania (-2,5), Francia y Polonia (ambos -1,8), así como en Italia (-1,2).

Relacionado El BCE anuncia que comenzará una nueva etapa de la política monetaria en septiembre

El deterioro del indicador de confianza europeo en agosto refleja el debilitamiento significativo de la confianza en la industria y, en menor medida, en los servicios, lo que fue compensado parcialmente por señales tentativas de estabilización del comercio minorista, la construcción y entre los consumidores.

En el caso de España, la mejoría refleja los avances registrados en la confianza de los consumidores, el comercio minorista y la construcción. Por otro lado, el indicador de confianza de la industria española ha retrocedido en agosto hasta los -5,4 puntos desde los -4,8 de julio, su peor resultado desde febrero del año pasado, mientras que el dato del sector servicios cae hasta los 14,5 desde los 15,1 enteros, situándose en mínimos desde diciembre de 2021.

Las expectativas de empleo se estabilizan

El otro indicador presentado este martes, el referido a las expectativas de empleo (EEI), se estabiliza dejando atrás los dos meses de caídas consecutivas. Las expectativas crecen 0,4 puntos en la eurozona, alcanzando los 107,3, y un 0,8 entre los Veintisiete, situándose en los 108 puntos. Según traslada la Comisión Europea, el crecimiento del índice responde unos planes de empleo más optimistas en el sector de servicios, de comercio minorista y de la construcción.