La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año, en concreto tres décimas desde el 4,2% hasta el 4,5%; mientras que ha recortado las previsiones para 2023 en 1,3 puntos hasta el 0,7%, desde el 2% anterior. El organismo ha explicado los cambios en sus estimaciones tanto por el debilitamiento de la economía como por el enfriamiento de la demanda interna, todo ello en un contexto de incertidumbre marcado por la guerra de Ucrania y el alza de precios a nivel internacional. 

Funcas estima en su último informe posibles caídas del PIB nacional para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, una situación con la que alertan de posible recesión técnicaen caso de que efectivamente se produzcan dos descensos consecutivos en el crecimiento económico. No obstante, el organismo da la vuelta a sus estimaciones y avanza que la economía española volverá a un "pequeño" crecimiento positivo del 0,7% anual en 2023. 

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, han renovado sus previsiones en una rueda de prensa celebrada este martes para explicar precisamente la actualización del crecimiento estimado para este y el próximo año. En comparación con el resto de economías europeas, el PIB español presenta unas perspectivas más halagüeñas que sus vecinos de la zona euro. 

Los responsables de Funcas justifican la última actualización de previsiones por la mayor debilidad económica de los últimos meses, así como la merma del poder adquisitivo de los hogares. El informe de Funcas asegura que los hogares españoles han consumido ya una parte importante del ahorro acumulado durante la pandemia, lo que se conoce como ahorro embalsado. 

En materia laboral, Funcas prevé estabilidad en los niveles de empleo de 2022 y 2023. Incluso estiman la creación de 220.000 nuevos puestos de empleo entre el segundo trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023. En esta línea, las previsiones del organismo pasan por un aumento de los salarios del 3,5% en 2023, un punto y medio por encima que este año.

En el lado más negativo, los expertos avanzan que la subida salarial será "insuficiente" para recuperar el poder adquisitivo de los hogares. Es más, estiman que seguirán perdiendo capacidad de consumo. Una pérdida de poder adquisitivo derivada de las tensiones inflacionistas que asolan a las economías internacionales, y también a España. En este caso, Funcas prevé una inflación media para este año del 9,1% y del 4,8% para 2023.

La actualización de las previsiones económicas de Funcas corresponden a un escenario que también contempla incrementos adicionales de los tipos de interés, hasta alcanzar el 2,5% en el segundo trimestre de 2023. Las últimas subidas de los tipos de interés quedarían en este trimestre ya que, a partir de ese momento, el organismo no prevé mayores subidas significativas.