Los agentes sociales vuelven a discrepar tras conocerse los datos confirmados del IPC, que sitúan el valor interanual en el 10,5%. Con estos resultados, los sindicatos exigen retomar las negociaciones y perpetrar una subida salarial que contemple una cláusula de revisión que indexe los salarios a la inflación y salvaguarde el poder adquisitivo de los trabajadores. La CEOE no está por la labor y asegura que esto podría provocar “una espiral inflacionista”.

Los sindicatos exigen responsabilidad a las empresas

Mari Cruz Vicente, secretaria sindical de CCOO, ha pedido a las empresas que "jueguen un papel responsable" y no suban precios para mantener o mejorar su margen de beneficios, pues ello contribuiría a evitar efectos de segunda ronda. "Las empresas de este país no pueden estar pensando que el coste de esta inflación va a recaer única y exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores", ha subrayado.

La responsable sindical insiste en que las empresas deben "acercar" los salarios de los trabajadores a la inflación porque, de lo contrario, "contribuirán a la creación de desigualdades sociales, a una mayor pobreza y a la reducción del consumo", lo que a su vez perjudicará la recuperación económica y la creación de empleo.

En la misma línea, UGT asegura que las empresas continúan manteniendo, “incluso elevando”, sus márgenes de beneficio, trasladando el aumento de costes energéticos derivado de la guerra en Ucrania al precio final de sus productos, “encareciéndose especialmente alimentos y otros productos de primera necesidad que son indispensables en la cesta de la compra”.

Además, desde el sindicato recuerdan que los salarios no se están elevando con la misma intensidad (un 2,6% hasta agosto), “debilitando en consecuencia el poder adquisitivo de las familias y convirtiendo una vez más a las personas trabajadoras en las principales víctimas de la preocupante situación actual”, concluyen.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO), su secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García, asegura que “los salarios tienen que subir, tienen que actualizarse y los sindicatos debemos conseguir, a través de la negociación colectiva, que los convenios incluyan cláusulas de garantía salarial. Hay que actualizar los salarios según la inflación para lograr que los trabajadores puedan afrontar la subida de precios y reactivar el consumo y la economía”.

La CEOE asegura que una subida salaria supondría una espiral inflacionista

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) asegura que una subida salarial que tenga en cuenta el aumento de la inflación aparejaría un efecto de segunda ronda provocada porque “los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí”. La patronal, por el contrario, niega la obtención de beneficios extraordinarios y una repercusión desmedida de los costes de producción a los precios.

Los empresarios aseguran a través de un comunicado que el hecho de que la inflación subyacente (6,4%) se situara en agosto más de cuatro puntos por debajo del IPC general, refleja "el esfuerzo del tejido productivo, en una situación todavía muy delicada para muchos sectores, para no repercutir todo el aumento de costes en sus precios finales de bienes y servicios".