Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha emplazado a la CEOE a reunirse urgentemente para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva (ANC). "Le pido a la CEOE cita, día y hora para reunirnos. Si quieren con luz y taquígrafos, con ellos, pero tenemos que reanudar las negociaciones cuanto antes si no queremos que este país entre en una espiral de conflictos", ha dejado claro Álvarez.

El líder sindical de UGT ha vuelto ha demandar una subida de salarios para evitar la perdida de poder adquisitivo y ha culpado a la patronal de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo. "La CEOE tiene la inmensa mayoría de la responsabilidad de que hayamos llegado a esta situación. Nosotros hemos tenido una posición flexible, lo hemos intentado por todos los medios", asegura.

Álvarez ha asegurado que la subida de la inflación no es responsabilidad de los salarios, sino de el aumento de los beneficios empresariales y precios; por lo que ha exigido que la subida salarial tenga en cuenta los datos del IPC. No obstante, el secretario general le ha dado la opción a la patronal de realizar una "subida generalizada del 10% en todos los salarios y obviamos la inflación".

Aumentar el gasto en defensa, pero que salga de nuevos impuestos

Desde el sindicato no critican la posibilidad de que se produzca un aumento del gasto en defensa porque existe "una situación en Europa de la que no podemos huir". Así lo ha asegurado Álvarez, que reconoce que existe un cambio en la opinión pública española y que es necesario mantener un debate que ponga sobre la mesa las necesidades de defensa, pero que se mantenga "al margen de los compromisos presupuestarios de desarrollo tecnológico, de políticas sociales o de inversión y desarrollo".

El líder sindical ha asegurado que "es necesario que los recursos de los temas que tienen que ver con la defensa salga de nuevos impuestos y recaudaciones que no estén dentro de las actuales políticas que desarrolla el gobierno". Para ello, ha transmitido la intención de desarrollar un pacto social en esta materia, para ayudar a la industria de defensa; aunque se ha mostrado pesimista de cara a que el Ministerio de Defensa incluya a los agentes sociales en la negociación.

Álvarez: "Bajar los impuestos trata igual a los desiguales"

El secretario general de UGT se ha mostrado taxativamente en contra de realizar bajadas de impuestos como las aprobadas por el Gobierno recientemente porque "tiene efectos secundarios en la vida de los ciudadanos". Además, señala que este tipo de políticas no benefician a los que menos tienen, que es "a favor de quien podrían haberse usado" estos recursos. "Es una política que trata igual a los desiguales".

"No queremos deflactar la inflación del IRPF, porque el país necesita recursos", asegura. De hecho, desde UGT llaman al Gobierno a seguir la senda del resto de países europeos y realizar una subida de cinco puntos en la presión fiscal, lo que "supondría subir el mismo porcentaje en políticas sociales y permitiría tener un sistema más justo y redistributivo", matiza Álvarez.

Implementación de políticas sociales

Desde el sindicato sugieren la creación de un fondo de rescate para las familias que tengan hipotecas para combatir el aumento del Euríbor y los tipos de interés. "En este país se ha rescatado a los bancos, a las empresas, a los autónomos; no podemos dejar de lado a las familias que van a tener que afrontar la subida de intereses", ha recorado Álvarez, que ha ejemplificado la situación señalando que una hipoteca de 200.000 euors a 25 años, con las subidas de tipos, puede aumentar 150 euros mensualmente.

Ha vuelto a reivindicar una subida del salario del Salario Mínimo Internacional (SMI) que vaya más allá de los 1.049 euros, ya que, "no pasaría nada si se sube por encima del 60%" y se aproxima a los valores del resto de Europa. En el ámbito de los salarios, Álvarez también a instado al Gobierno a abrir la mesa de Función Pública para negociar los salarios de los empleados públicos. "Los funcionarios no pueden quedarse con la subida del 2% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); el Gobierno, como empleador, tiene que negociar", asegura. Además, ha pedido quitar la tasa de desindexación de los empleados públicos y tener en cuenta la inflación.

Relacionado CSIF anuncia movilizaciones para septiembre en defensa de los empleados públicos

Para garantizar que todos los avances, en materia laboral y social, se cumplen, también ha soliciato un aumento de recursos destinados a la Inspección de Trabajo, concretamente el doble. Asegura Álvarez que esto es necesario para mantener instrumentos que "garanticen el cumplimiento de la normativa laboral de nuestro país". "Las leyes pueden ser my buenas, pero si no tenemos una buena inspección no nos vale de nada", asegura.

Álvarez: "Que el PP deje de inventarse excusas"

En lo relativo a la reforma laboral, el líder de UGT se ha dirigido al Partido Popular para pedirle que "deje de inventasrse excusas" y garantice que si en algún momento llega al poder respetará el acuerdo laboral alcanzando fruto de la negociación entre sindicatos y patronal. "Eso daría certidumbre y desterraría cualquier idea que tienen algunos empresarios, por decirlos de alguna manera, que sueñan con volver al antiguo sistema que les permitía abusar de la contratación temporal", asegura.

Álvarez también ha pedido que llegue, de una vez por todas, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la judicatura "pueda funcionar a pleno rendimiento". Asegura que, en estos momentos, la situación en la que se encuentran los juzgados de lo social es "lamentable, están dando citas para 2025".