Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, se ha reunido con las asociaciones de autónomos (UATAE, ATA y UOTA) para abordar el desarrollo y las medidas futuras de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 (ENDITA). “Los autónomos son un colectivo principal en nuestro país que está sufriendo las consecuencias de la inflación”, ha asegurado al finalizar la reunión, que ha pivotado en torno a cuatro pilares: formación, acompañamiento y asesoramiento, conciliación y prevención de riesgos y salud laboral.

A la comparecencia han asistido María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE); Lorenzo Amor, responsable de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA); y Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA). Los contendientes han acordado la constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento del trabajo autónomo, que se convocara de manera urgente la próxima semana.

Abad, el representante de UPTA, ha calificado la reunión de “muy positiva” y ha asegurado que “estamos ante una transformación total de la actividad económica que desarrollamos más de 3.300.000 autónomos”. Ha dejado claro que se va a poner en marcha la estrategia acordada y que esta va a conseguir que el colectivo de autónomos “de un paso al frente”, mejorando la empleabilidad y el trabajo autónomo.

Además, Abad ha reconocido la labor y preocupación de la ministra ante la situación que está atravesando el colectivo. “Por orden de la propia ministra se va a poner en funcionamiento una comisión de trabajo de forma inmediata en la que vamos a participar las asociaciones de autónomos”, ha señalado.

Cuatro pilares

En este encuentro, se ha debatido la participación y definición del colectivo de autónomos en la formación, para que formen parte de la nueva ley de este ámbito de manera extensa, aspecto que la ministra ha considerado "muy importante". En segundo lugar, se ha tratado el acompañamiento y asesoramiento al emprendimiento de este colectivo, en especial a los jóvenes, pero no solo, con auditorías que analicen la solvencia de los nuevos proyectos. La intención es que el emprendimiento sea "de calidad" y se deje atrás el emprendimiento cuando no queda otra opción.

Otros de los pilares en torno a los que ha girado la reunión ha sido la prevención de riesgos en el trabajo, "en especial los riesgos psicosociales". Por último, en la reunión entre Trabajo y asociaciones se ha abordado la igualdad en el seno del trabajo autónomo y la orientación hacia la implantación de medidas de conciliación. Díaz también ha adelantado que la mesa de diálogo buscará establecer redes de apoyo entre autónomos. Todo ello finalizará con la convocatoria de una Comisión Interministerial para desarrollar la estrategia que se ha definido.