La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido a las Comunidades Autónomas que están bajando impuestos "ser coherentes con sus cuestiones y peticiones", ya que, "la gran mayoría solicita al Gobierno más recursos que vienen de la misma bolsa de impuestos". Además, ha recordado que España esta percibiendo 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación procedente de Europa, que luego se distribuyen entre los diferentes territorios, y es un sinsentido que “los titulares que se protagonizan desde España sean de bajadas fiscales".

En línea con lo que señaló Bruselas, a través de las palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la titular de Hacienda ha destacado que "una bajada masiva de impuestos no es una recomendación" para afrontar la actual crisis energética y de precios, como apunta la Comisión Europea, pero también otros organismos como el Banco Central Europeo, el FMI o la OCDE. En todo caso, ha apuntado que estas bajadas "sean quirúrgicas, selectivas, protejan a los ciudadanos más vulnerables" y "que los que más tengan, más aporten".

Montero no niega la necesidad de un debate

Montero has reconocido que "el país necesita un debate importante y sosegado" sobre su sistema fiscal, orientado la necesidad de "contribuir a la justicia social pero también a la eficiencia económica". Lo que sí ha rechazado abiertamente la ministra es favorecer a los más ricos porque “no se trata de crear grandes élites que tengan mucho, sino de hacer una sociedad resistente que, ante los embates de la economía, tenga capacidad de consumo y de protección de rentas".

Es por ello que ha rechazado una "espiral de bajada de impuestos", a lo que ha añadido que "no es bueno con algunos impuestos más que con otros", diferenciando entre la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio, anunciado por varias comunidades gobernadas por el PP y que solo afecta al 0,2% más rico de España, y deflactar el IRPF de las rentas más bajas, como ha hecho Ximo Puig.

Relacionado Ayuso baja los impuestos a los más ricos y Ximo Puig a la clase media

Sobre las bajadas de impuestos ha hecho referencia también a la merma que supone a las arcas del Estado y, en consecuencia, a los servicios públicos. "El sistema fiscal es el pegamento del conjunto de la sociedad, donde cada uno aporta en función de su capacidad y permite garantizar hacer efectivo el pacto constitucional", garantizando los derechos a la salud, la educación o la vivienda, ha asegurado.

El plan fiscal llegará con los Presupuestos

Esta semana la ministra de Hacienda, que ya anunció un nuevo gravamen sobre grandes patrimonios, ha asegurado que el Gobierno preparaba un nuevo paquete de medidas fiscales que presentarían en próximos días. Esto fue confirmado por el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que llegó a fechar su presentación para este mismo jueves.

Ahora, desde Hacienda matizan que la intención es que este paquete de medidas espere a que se alcance el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para los nuevos Presupuestos. Las diferencias en este aspecto continúan y mientras que desde el ala socialista aseguran que las nuevas cuentas verán la luz "muy pronto", en el grupo confederal aseguran estar "lejos" del acuerdo.