Cada vez que el PP habla de bajar impuestos hay que llevarse la mano al bolsillo. Porque siempre los reduce solo a los más ricos, mientras machaca a las clases medias trabajadoras y eso es lo que pretende hacer ahora Moreno Bonilla en Andalucía.

Cuando el PP gobierna sube el IRPF, el IRPF lo pagamos todos; cuando el PP gobierna sube el IVA, el IVA lo pagamos todos; cuando el PP gobierna sube los impuestos especiales, los impuestos especiales los pagamos todos; pero también, cuando el PP gobierna suprime el impuesto de patrimonio, pero el impuesto de patrimonio solo lo pagan los más ricos.

La pasada legislatura Moreno Bonilla eliminó impuestos a los andaluces que tenían una herencia de más de 1 millón de euros por heredero, es decir, benefició solo a los millonarios; ahora va a más, suprimiendo el Impuesto de Patrimonio. Este impuesto se paga a partir de 700.000 euros de patrimonio neto, sin contabilizar la vivienda habitual. Es decir, estamos hablando de personas muy ricas. ¿Cuánta gente hay en Andalucía que pagan el Impuesto del Patrimonio? Solo 20.000, o dicho de otra forma, esta medida solo beneficia a un 0,2% de los andaluces.

Y ¿cuánto pagan por este impuesto? El último año se ha recaudado en Andalucía un total de 120 millones de euros. Esto supone que de media esta medida supondrá un regalo fiscal de 5.800 euros, o explicado de otra manera; para el que tenga un patrimonio neto de 4 millones de euros, el ahorro será de 36.500 euros.

Los muy ricos con Moreno Bonilla se ahorran 120 millones, pero y ¿qué pasa con los restantes 8 millones y medio de andaluces? ¿Por qué el presidente andaluz sigue sin aprobar una sola ayuda a familias, autónomos, pymes o jóvenes para sobrellevar la subida de precios de la cesta de la compra, la luz, los carburantes o las hipotecas como le ha planteado el líder socialista andaluz Juan Espadas? ¿Es que el 99,8% de los andaluces y andaluzas no le importan nada a Moreno Bonilla?

Los impuestos que se perdonan a las rentas altas lo soportan las clases medias trabajadoras al provocar el empeoramiento de los servicios públicos. Antes Ayuso y ahora también el “moderado” de Juanma Moreno hablan de “paraíso”, cuando Madrid y Andalucía son las regiones con menor gasto en sanidad y educación, pero ¿de qué paraíso hablan?

Sr. Moreno Bonilla, con los 120 millones que se van a ahorrar los más ricos, ¿cuántos centros de salud se podrían construir, cuántos institutos se podrían poner en marcha, cuántos sanitarios y profesores se podrían contratar?

Pues se lo voy a decir, con ese dinero se podrían construir 20 institutos o 25 centros de salud. Se podrían contratar durante un año a 500 médicos de familia, a 500 pediatras o a 1.000 enfermeros. Y el gobierno andaluz podría dar su ayuda a las 47.000 personas con dependencia que están en lista de espera.

Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez, en línea con la Unión Europea, trabaja para que las grandes empresas energéticas y los bancos paguen más impuestos, es decir que paguen más, quien más tiene; Moreno Bonilla regala 120 millones a los más ricos.

El PP solo gobierna para el 0,2% de los andaluces, solo gobierna para las mayores fortunas; mientras el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para la mayoría social de este país, para la clase media trabajadora. ¡No somos lo mismo!

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga