Unidas Podemos presume de haber arrancado una reforma fiscal más ambiciosa de la que el PSOE preparaba inicialmente. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado un impuesto de Solidaridad temporal a las grandes fortunas (superiores a tres millones de euros) con el que prevé recaudar del orden de 3.140 millones de euros; y beneficios para las rentas más bajas y para la clase media. Un paquete fiscal que se aplicará en los años 2023 y 2024 y que, según los morados, es mucho más social tras su intervención.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que ambas formaciones han logrado un acuerdo “después de muchos esfuerzos”. Considera que las nuevas medidas fiscales propiciarán “un país más justo y solidario”, exigiendo “un esfuerzo a los que más tienen”. Así se ha pronunciado en su cuenta oficial de Twitter, donde también ha garantizado que se evitará el dumping fiscal de Madrid y Andalucía, precisando que será compatible con el impuesto de patrimonio.

El acuerdo también incrementa "la progresividad del IRPF en una doble dirección". De esta forma, tributarán más las rentas del capital mayores de 200.000 y 300.000 euros. "Tiene que pagar más quien más tiene", ha defendido Díaz. La otra dirección en la progresividad del IRPF es "reducir el peso de las rentas del trabajo", de forma que las rentas a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF. "Beneficiará al 50% de los contribuyentes, especialmente a los que menos cobran, porque hasta los 15.000€ no pagará nada vinculado a las rentas del trabajo", ha añadido Díaz.

El Gobierno ha completado las medidas fiscales con una rebaja del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, que "son productos esenciales y no lujos". También se bajará el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

En la misma línea que Díaz se ha movido Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Esta reforma fiscal, mucho más ambiciosa de lo que inicialmente estaba previsto por la parte socialista del Gobierno, es la mejor noticia para tener servicios públicos mejor financiados. Lo público es lo que nos hace iguales en derechos y, por tanto, verdaderamente libres”, ha celebrado, comprometiéndose a profundizar mucho más.

Belarra ha asegurado que los morados presionarán para acometer una reforma fiscal “estructural” que “equilibre definitivamente la balanza fiscal para que los ricos paguen lo que les corresponde".

Por su parte, Pablo Echenique, portavoz parlamentario, también ha aplaudido que su partido ha conseguido "meter una buena parte de su programa de fiscalidad en el BOE".