El impuesto de solidaridad a las grandes fortunas es la medida estrella del nuevo paquete fiscal anunciado por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Este paquete fiscal prevé recaudar 3.140 millones y cuenta con medidas de presión fiscal para las grandes fortunas y de desahogo social para las clases medias y trabajadoras.

¿Cuándo se empezará a recaudar este impuesto?

El impuesto entrará en vigor durante los años 2023 y 2024, en consecuencia, tendrá recaudación efectiva durante dos cursos económicos.

¿A quién afectará y cuánto recaudará el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas?

Durante estos dos años, Hacienda estima que 23.000 contribuyentes con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, que son tan solo el 0,1% del total, se verá obligados a abonar el nuevo gravamen. Con esto, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones en diferentes.

¿Cómo funciona el impuesto de solidaridad?

Todas las riquezas netas por encima de los tres millones se verán afectadas por el nuevo tributo, pero no lo harán de las misma manera, ya que, se han contemplado tres tramos progresivos:

  • Fortunas entre los tres y los cinco millones: El tipo será del 1,7%
  • Fortunas entre los cinco y los diez millones: El tipo será del 2,1%
  • Fortunas superiores a los diez millones: El tipo será del 3,5%

No afectará a las autonomías que no hayan eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio

Según ha asegurado Montero, los contribuyentes de aquellas comunidades autónomas donde se haya mantenido el Impuesto de Patrimonio, no tendrán que abonar “casi al 100%” el nuevo gravamen a grandes fortunas. Esto, ha señalado la ministra, se debe a que el tipo impositivo de ambos tributos es el mismo.

En consecuencia, como han explicado los expertos de Hacienda, las fortunas que abonan el Impuesto de Patrimonio en su territorio verán bonificado el nuevo tributo, es decir, les será devuelto lo ya abonado en concepto de patrimonio.

Por ejemplo, un contribuyente que tenga bonificado en su autonomía el 50% del Impuesto de Patrimonio (Galicia) abonará la otra mitad de ese gravamen a las instituciones autonómicos y el 100% del nuevo impuesto de solidaridad. Sin embargo, posteriormente le será devuelta la mitad del nuevo impuesto por ya abonarla en concepto de patrimonio.

Básicamente, el nuevo impuesto lo abonarán solo aquellos contribuyentes que no paguen patrimonio en su Comunidad Autónoma. Debido a esto, Hacienda ha reconocido que es posible que la recaudación final no ascienda a los 1.500 millones porque, a causa de las bonificaciones posteriores, le será devuelta la cantidad correspondiente al contribuyente.