Este miércoles el Gobierno, encabezado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se reúne con los sindicatos (CCCOO, UGT y CSIF) para negociar la subida salarial de los funcionarios que se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado. Según ha podido conocer ElPlural.com, la propuesta que la cartera de María Jesús Montero pondrá sobre la mesa está compuesta por una subida salarial del 3,5% y una reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales.

A pesar de que el incremento de los salarios propuesto por el Gobierno supera la solicitada por los sindicatos para el conjunto de los asalariados de cara al próximo año (2,5%), estos exigen que se compense a los empleados públicos por la pérdida de la capacidad adquisitiva sufrida este año. Hacen referencia las organizaciones sindicales al aumento de los salarios del 2% que fue aprobado para el funcionariado en 2022, ascenso que queda muy lejos del experimentado por el IPC (10,5%, con previsiones de un 8,5% medio anual).

Fuentes sindicales aseguran que la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales es una propuesta sugerida por ellos y sería positiva su aprobación. Así, de igual manera que para los trabajadores del sector privado, exigen que se tenga en cuenta la subida del coste de vida de cara a las negociaciones laborales. No obstante, la propuesta del Ejecutivo se verá influida por el crecimiento económico o el nivel de inflación media que finalmente se alcance.  

El ministerio de Hacienda espera que fruto de estas negociaciones, que se inauguran este miércoles después de las movilizaciones convocadas por CSIF el pasado fin de semana, se alcance un acuerdo que compense, pero repartido en los años consiguientes, la subida del coste de la vida en el salario de los más de tres millones de funcionarios públicos.

Coste compensado con la subida de ingresos estatales

El coste de la subida salarial, si finalmente se contempla el 3,5%, tendrá un coste medio que rondará los 5.000 millones de euros, teniendo en cuenta que en los años anteriores se abonaron 141.000 millones en deudas a empleados públicos. Esta subida, igual que las de las pensiones conforme al IPC, podrá afrontarse gracias al aumento de 22.000 millones de euros de recaudación, criticada por la oposición, que el Gobierno quiere destinar a acometer medidas que mejoren las condiciones de las clases medias y trabajadoras.

No obstante, los Ejecutivos, tanto el central como los autonómicos y locales, tendrán que hacer frente al incremento del coste que supone el aumento de empleo público experimentada este año. En total, la Oferta de Empleo Público de este año 2022 alcanzó un volumen total de 44.787 plazas, lo que supuso un refuerzo histórico del empleo público por parte del Gobierno de España.