El incremento de los precios de la energía, la crisis energética, el encarecimiento de las materias primas y la elevada inflación han disparado el IPC de la eurozona por encima de cotas nunca alcanzadas. Este se ha disparado en agosto hasta un 10% en septiembre de acuerdo con los datos de Eurostat, frente al 9,3% que se ha registrado en España.

La tasa en la eurozona se ha incrementado en 9 décimas porcentuales durante septiembre, pasando del 9,1% que marcaba a finales de agosto hasta los dos dígitos actuales. Esta escalada inflacionaria hace que España se sitúe por debajo de la media de la Eurozona.

Numerosos factores han contribuido para este alza de precios, principalmente el incremento de los precios de la energía que se ha acelerado con la entrada del otoño hasta el 40,8% cortando en seco la moderación que venía experimentando durante los meses de julio y agosto tras haber rozado en junio un 42%.

Aunque no todo se debe a los precios de la energía. El incremento en la cesta de la compra también se consolida como contribuyente a la escalada europea de la inflación. El precio de los alimentos también se ha encarecido durante septiembre, pasando del 10,6% en agosto hasta el 11,8% actual.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye del cálculo los precios de la energía y los alimentos frescos, también ha experimentado un severo impulso en la eurozona, que ha crecido 5 décimas con respecto al mes de agosto colocándose ahora en un 4,8% en valores interanuales.

El IPC por países de la zona euro

El país que encabeza la tabla es Estonia con un IPC del 24,8%, seguido por Lituania y Letonia con un 22,4% y un 21,5% respectivamente, sensiblemente por debajo, pero con una inflación aún dispara se sitúa Eslovaquia con un 14,07%, seguido de Países Bajos con un IPC del 12%, seguido por Grecia con un 11,4% a la que le siguen de cerca Bélgica con 11,27% y Austria con un 10,5%.

Igualando la media del 10% se sitúan Alemania y Eslovenia, mientras que por debajo de la mitad de la tabla se colocan: Portugal con un 9,3%, España con un 9%, a la que le sigue muy de cerca Italia con un 8,9%, Irlanda con un 8,7%, Finlandia con un 7,6%, Malta con un 7%, Luxemburgo con un 6,8% y cierra la tabla Francia con un 5,6%