La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que esta semana han sido presentados en el Congreso de los Diputados para iniciar así su tramitación parlamentaria para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023. “Son unos presupuestos para la mayoría social”, ha manifestado Rodríguez en declaraciones a ElPlural.com. La portavoz del Ejecutivo también ha negado con rotundidad las acusaciones del Partido Popular relativas a que las cuentas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos abandonan a la clase media. “Lo que no atiende a las clases medias es regalar ingresos a los más ricos”, ha dicho.

La derecha falta a la verdad, sostiene la portavoz

En concreto, Rodríguez ha lamentado que la derecha falte a la verdad cuando acusa al Gobierno de coalición “de saquear a la clase media con impuestos y de que no haya ninguna medida en estos Presupuestos Generales del Estado para ayudar a la clase media en esta crisis”.

“Estos son unos presupuestos para la mayoría social y que en gran medida están dirigidos a la clase media trabajadora de nuestro país y a apoyar a las personas más vulnerables”, ha manifestado la ministra de Política Territorial tras recordar que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó las cuentas “incluso antes de conocerlas”.

 

El 0,2% frente al 98% de la población

En clara referencia al Partido Popular, Rodríguez ha asegurado que “los que no atienden a la clase media en tiempos de crisis” son quienes abogan por “regalar ingresos a los más ricos”. Así, frente a un PP centrado en rebajar impuestos “a aquellos que tienen patrimonios superiores al millón de euros y que son el 0,2% de la población”, la dirigentes socialista sostiene el gobierno de coalición se dirige con sus medidas “al 98% de la población”.

“A la mayoría de la población le vamos a garantizar el transporte gratuito, las becas para sus hijos, una educación pública de calidad, una sanidad pública de calidad…” ha subrayado la ministra portavoz tras sacar pecho de la apuesta decidida del Ejecutivo por impulsar la Formación Profesional, la atención primaria o la salud mental.

“Y no solo es eso, es que estamos garantizando que la clase media de mañana, es decir, nosotros, también vayamos a tener unas pensiones públicas porque hemos vuelto a llenar la hucha de las pensiones, como ya lo hiciera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero”, ha insistido al respecto.

 

 

En declaraciones a este periódico, Isabel Rodríguez también ha recordado que otras de las medidas más importantes que incorporan los Presupuestos Generales del Estado de 2023 son las ayudas al transporte para cercanías y trenes de media distancia -de las que se están beneficiando 2 millones de españoles-, así como la revalorización de las pensiones.

 

 

Grandes rasgos de los PGE de 2023

Cabe recordar que las cuentas pactadas para el próximo año contemplan un techo de gasto de más de 198.000 millones de euros, incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, y apuesta por incrementar el gasto sanitario y ofrecer nuevas ayudas a las familias y parados.

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado -que son los más expansivos de la democracia y con un gasto social récord-, incluyen también el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros, la reducción de los módulos para los autónomos o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

"La oposición está fuera de la realidad"

Por otra parte, Isabel Rodríguez ha querido destacar algunos de los datos que a su entender demuestra la apuesta decidida por las clases medias y que "la oposición está fuera de la realidad y no conoce a nadie que se beneficie de la protección del Estado del Bienestar y el escudo social del Gobierno". 

"1,8 millones de trabajadores se benefician de la última subida del salario mínimo. Hay dos millones más de trabajadores con contrato fijo y el paro juvenil está en mínimos históricos. Un millón de estudiantes están becados por el Ministerio de Educación. En el peor momento de la crisis por la pandemia, 3,6 millones de trabajadores se acogieron a un expediente de regulación temporal de empleo. Las ayudas covid llegaron hasta a 1,46 millones de trabajadores por cuenta propia.  El Ingreso mínimo vital Protege a más de 500.000 hogares, donde viven 1,4 millones de personas", ha explicado a ElPlural.com Rodríguez. 

A su entender, "es prácticamente imposible encontrar a un ciudadano que no haya recibido alguna de las medidas como el bono social térmico y eléctrico, el bono cultura, la reducción del IVA a los recibos de electricidad, o la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina".