Hay acuerdo de Presupuestos, pero sin ley de Vivienda. Unidas Podemos supeditó las cuentas para 2023 a los avances de la bloqueada ley de Vivienda, sin embargo, el PSOE no ha sucumbido a la presión morada y se ha rubricado un pacto dejando el articulado en el aire. Según ha confirmado el portavoz parlamentario del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, no han logrado acercar posturas y se ha dejado al margen para facilitar la aprobación de los PGE. “Por nosotros no ha sido”, ha asegurado en una entrevista en RNE.

Echenique ha cargado con especial dureza contra el PSOE por extraer el articulado sobre Vivienda de los Presupuestos Generales del Estado. “Es inadmisible”, ha censurado. A su juicio, a los socialistas les cuesta “tener mano dura” con los especuladores del mercado inmobiliario.

El dirigente de Unidas podemos ha recordado que siempre fue una prioridad porque la factura es la factura que más pesa en la economía familiar, por lo que insisten en la necesidad de intervenir en las hipotecas y en los alquileres. De hecho, el choque viene propiciado precisamente por este punto de fricción. Los de Ione Belarra presionaron para topar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas tanto a grandes como a pequeños tenedores y que la totalidad de las viviendas de la Sareb pasen a titularidad pública para aumentar el parque social en pisos de alquiler.

A pesar de que todos los partidos de corte progresista insisten en que es una “prioridad”, va camino de los ocho meses de bloqueo. En octubre del año 2020, PSOE y Unidas Podemos cerraron un acuerdo para legislar el precio de los alquileres, pero no fue hasta el 1 de febrero del 2022, año y medio después, cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto y lo remitió al Congreso. Una vez allí, la Mesa de la Comisión de Transporte ha ampliado en no pocas ocasiones los plazos para el registro de enmiendas, llegando a acumular más de 850. Los grupos están trabajando en todas ellas y la ponencia que redacte el informe está pendiente de convocarse. Según fuentes parlamentarias, el proceso se está dilatando en exceso no solo por el volumen de trabajo, sino por discrepancias en el seno de la colación y entre sus aliados habituales. En concreto, La ley de Vivienda no se integra en los Presupuestos, pero los morados supeditaron los mismos a su avance.

Con todo, Podemos asume que, finalmente, “tendrá que hacerse porque es un problema de gran magnitud”, esgrimiendo que "la vivienda es un bien de primera necesidad y un derecho humano”.

Lo arrancado

“Hoy hemos alcanzado un acuerdo de Presupuestos justo y beneficioso para nuestro país”, ha celebrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, añadiendo que “son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando”.

La ministra de Trabajo ha anunciado que los PGE 2023 revierten el recorte del PP en materia de desempleo: “Recuperamos el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación”, una medida de la que prevé que se beneficien unas 300.000 personas. También recoge que todas las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para mantener el poder adquisitivo de los mayores en un contexto de alza inflacionista: “Se lo debemos como sociedad”.

La ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llevaba unos meses en el cajón de la ministra Ione Belarra y, finalmente, se materializará. Era una de las condiciones innegociables de Podemos y así se lo trasladó al PSOE, advirtiendo que, de lo contrario, las conversaciones quedarían bloqueadas. La ley de Familias incluirá nuevos permisos de conciliación tales como permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas. Se dotará una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de entre cero y tres años y se considerarán a las familias monoparentales con dos hijos a su cargo como familia numerosa.

Díaz también ha anunciado un refuerzo de 600 millones de euros en el marco de un Plan de Choque en Dependencia para reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Además, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

Cambio climático y energías

“Desplegamos una agenda verde, donde abordamos cuestiones coyunturales, con una mirada de largo plazo. Una apuesta decidida para ganar soberanía energética y para mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades, ciudades y pueblos”, ha aseverado la dirigente morada, garantizando el impulso de las “comunidades energéticas” para “avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo”. Las energías renovables son la clave para un modelo más sostenible”, ha abundado, por lo que desde el Ejecutivo se fomentará el autoconsumo “inspirándonos en las experiencias europeas más punteras”.

También “consolidamos el programa de renaturalización de las ciudades y reforzamos las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural”, e “impulsaremos la creación de carriles bici para potenciar su uso”.

En lo relativo a la protección de la Salud, los Presupuestos 2023 robustecerán el sistema nacional especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental.

En cuanto a Igualdad, Díaz se ha comprometido a incrementar “las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables. Incrementaremos el salario de los empleados y empleadas públicas hasta un 9,5% en 3 años, recuperando derechos y mejorando sus condiciones laborales. Este importante paso, fruto de un acuerdo con las organizaciones sindicales, beneficiará a más de 2.700.000 personas”.