La tarde este jueves aparece señalada en rojo para los miembros del Ejecutivo ya que se someten a votación parlamentaria los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Una votación que, previsiblemente, saldrá adelante gracias al apoyo de los socios de investidura de Pedro Sánchez.

De esta forma el Gobierno de coalición se anotará otro tanto al conseguir aprobar sus terceros presupuestos, unas cuentas públicas que ya han pasado por todos los trámites parlamentarios necesarios cuyo proceso culmina este jueves tras su previsible ratificación en la Cámara Baja. Pero ¿qué partidas de Presupuestos se han cerrado esta noche y con qué porcentajes?

Pacto entre PSOE y Unidas Podemos para avanzar en los PGE 2023

“Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando”, ha celebrado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en su cuenta de Twitter. De hecho, avanza una mejora de todas las pensiones, “sean contributivas o no” en el contexto de inflación actual. Un aumento para las pensiones que será igual en el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), mientras que el IPREM estrenará el año en los 600 euros mensuales.

También se han confirmado medidas incluidas en el pacto de coalición como la subida de la prestación por desempleo, un subsidio que recortó el Gobierno del Partido Popular en 2012. En cifras, la ministra de Trabajo ha asegurado en Twitter que subirá hasta llegar al 60% en 2023. Por otro lado, las cuentas públicas de 2023 recogerán también un aumento del salario de los empleados públicos de hasta el 9,5% en los próximos tres años. Un acuerdo que han ratificado el Ministerio de Función Pública y algunos de los sindicatos -CCOO y UGT han dado el visto bueno pero el especializado en funcionarios CSIF no- también in extremis. De hecho, las partes anunciaron el acuerdo alrededor de las 19:30 horas, menos de 12 horas antes del gran acuerdo del Gobierno de coalición para sacar adelante los PGE 2023.

Ley de Familias y Vivienda: una sí, otra no

Uno de los principales puntos de fricción, la Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, también saldrá adelante tras el acuerdo de los socios de coalición, una de las condiciones innegociables de Unidas Podemos que el PSOE ha aceptado para avanzar en el camino de las cuentas públicas para 2023. Esta ley incluirá nuevos permisos de conciliación y una prestación de crianza de 100 euros mensuales para familias con niños menores de tres años. En cifras, la vicepresidenta segunda ha anunciado un refuerzo de 600 millones de euros dentro del Plan de Choque en Dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales del sector.

El otro gran punto de fricción entre los socios de coalición ha sido la Ley de Vivienda, con ya dos años de negociación a sus espaldas y ocho meses de bloqueo, que continúa siendo un punto de fricción ante la falta de acuerdo en las cuentas públicas. Lo que era una línea roja para Unidas Podemos parece haberse difuminado entre las 22 horas y las 6:55 horas de negociación. Ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien ha confirmado esta mañana que la Ley de Vivienda no está cerrada y, por tanto, no va en las cuentas públicas para 2023.

Relacionado La ley de Vivienda sigue bloqueada pese al acuerdo sobre Presupuestos de PSOE y Unidas Podemos

Gasto en Defensa: en los PGE, pero no en el techo de gasto

Más allá de las líneas rojas del socio morado, la Ley de Vivienda y la Ley de Familias, el gasto en Defensa también ha provocado discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Pedro Sánchez se comprometió en la OTAN, precisamente en la cumbre celebrada en Madrid, a aumentar progresivamente la inversión armamentística hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser el principal escollo entre los socios de coalición pasó sin aparentes problemas gracias a la estrategia de Hacienda.

El equipo de María Jesús Montero diseñó un plan por el que el aumento del gasto en Defensa entra en los Programas Especiales de Armamentos, dentro de los PGE 2023 pero no en el techo de gasto. Es decir, una especie de proyectos especiales al margen del techo de gasto. Las previsiones de Moncloa pasan por el momento por subir un 0,2% del PIB la inversión en Defensa, según lo remitido en el Programa de Estabilidad enviado a la Unión Europea. El porcentaje corresponde al programa diseñado para el periodo 2022-2025 por lo que la cifra no es del todo definitiva. De confirmarse, pasaría de un 1% a un 1,2%, dos décimas más.

Energía y gasto social, pilares de los PGE 2023

El Gobierno también se ha puesto las pilas en materia energética, uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras la crisis del coronavirus. “Desplegamos una agenda verde, donde abordamos cuestiones coyunturales, con una mirada de largo plazo”, ha avanzado Díaz. Entre algunas de las medidas concretas, las cuentas públicas de 2023 destinarán partidas al impulso de las comunidades energéticas, el autoconsumo, refuerzo de las energías renovables, el programa de renaturalización de las ciudades o incluso la creación de carriles bici en las ciudades españolas.

En materia de salud, un aspecto clave como dejó patente la irrupción del coronavirus en marzo de 2020, el Gobierno reforzará la partida con una inversión destinada a tres áreas principales: atención primaria, salud mental y salud bucodental. El Ejecutivo de coalición tiene como objetivo reforzar el sistema de salud mental y para ello, aumentará el 67% del presupuesto destinado este ejercicio. En el terreno más social, Díaz ha anunciado una subida de las partidas destinadas a políticas de igualdad, especialmente en el caso del Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.

Techo de gasto récord: 198.221 millones

Hasta aquí van las medidas ya confirmadas por el Gobierno que marcarán los Presupuestos Generales del Estado de 2023, con sus aumentos y sus objetivos de porcentajes. Unas propuestas que el Ejecutivo debe ahora ajustar al techo de gasto, debatido hace apenas dos semanas en el Congreso de los Diputados, como antesala de los PGE 2023. Hacienda ha marcado un techo de gasto récord en los 198.221 millones de euros, un 1,1% más que las cuentas de este 2022.

El techo de gasto anunciado por María Jesús Montero cuenta con 25.156 millones de euros procedente de los fondos europeos, así como una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que este ejercicio. Ya en ese momento, los socios de Gobierno volvían a pedir destinar todos los recursos a gasto social y no a Defensa, como se comprometió Sánchez con la OTAN. Una lucha que ha parecido llegar a su fin, o al menos a acercar posturas, en el amanecer de este martes.