La tarde de este jueves se someten a votación los terceros Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Unas cuentas ya aprobadas el pasado 4 de octubre por el Consejo de Ministros. Unas cuentas públicas que salieron adelante tras alcanzar un acuerdo de última hora entre los socios de coalición. Un acuerdo que, sin embargo, que no incluye la Ley de Vivienda, una de las líneas rojas de Unidas Podemos. Una de las claves incluidas en las nuevas cuentas es la subida de todas las pensiones un 8,5% medio, en base a la revalorización del IPC marcado por ley.

“No tiene lógica que los Presupuestos de 2023 tengan también la Ley de Vivienda. Lo que se pactó se registró tal cual en el Congreso de los Diputados” -defendió el mes pasado la ministra de Hacienda María Jesús Montero- “Se tiene que discutir de forma parlamentaria pero no tiene su sitio aquí. Cada cosa tiene su sitio y eso ya lo tuvo. Era una maravillosa Ley de Vivienda”.

Estabilidad y protección a los más vulnerables

Los PGE 2023 nacen con el objetivo de ofrecer estabilidad y protección a los más vulnerables y, en línea con el pacto de coalición ratificado en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, “permitir los avances sociales”

Montero ya expuso los principales detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán efectivos el próximo 1 de enero de 2023. Una vez más, el Gobierno ha diseñado las cuentas públicas anuales con la mayor partida destinada a gasto social, el 60% del total, marcada este año por la elevada inflación y la crisis energética. Se trata de unos PGE que nacen marcados por cuatro principios: prudencia, responsabilidad, justicia social y eficiencia económica.

Uno de los objetivos del Gobierno es el “ensanchamiento de la clase media y trabajadora”, así como ayudar a los colectivos más vulnerables, según Montero. Para ello, los presupuestos destinan un gasto social de 266.719 millones, la mayor destinada a esta partida. “Los PGE son una garantía para la clase media y trabajadora” -defendió- “Son las cuentas de la mayoría social española. Todos nos podemos sentir identificados con las partidas”. 

Subida de las pensiones: 8,5% según el IPC de noviembre

Una de las medidas clave de las nuevas cuentas públicas pasa por la subida de todas las pensiones, sean contributivas o no, gracias a la revalorización de la dotación con el IPC. Según las previsiones incluidas en el proyecto de ley de los PGE 2023, las pensiones subirán alrededor de un 8,5% a partir del 1 de enero de 2023, al igual que lo hará la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en base al IPC interanual al cierre de noviembre.

“La dignidad de un país es cómo tratamos a nuestros mayores” -ha recalcado Montero- “Los pensionistas van a tener garantizado el poder adquisitivo con este Gobierno”. Para ello, el Gobierno destinará un 11,4% más de gasto en pensiones. Por su parte, el IPREM estrenará el año en 600 euros mensuales, casi 20 euros más por encima de la cantidad actual. 

Como novedad, Montero ha celebrado la situación de la hucha de las pensiones y es que, “por primera vez en trece años”, el Gobierno ha realizado una aportación al fondo de reserva, lo que “da tranquilidad a nuestros mayores y mantiene el sistema de pensiones”. Esto se debe, según la ministra de Hacienda, al comportamiento del sistema de la Seguridad Social, marcado desde la subida del SMI hasta la gestión correcta del sistema que permite “llenar la hucha y revalorizar las pensiones”. 

Defensa: Montero defiende la creación de empleo

Otro de los puntos clave de los PGE es el aumento del gasto en Defensa, comprometido por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN. Así, los Presupuestos incluyen un aumento del gasto en Defensa del 6,5%, que asciende hasta el 8,4% si se incluyen los fondos europeos. No obstante, la ministra responsable de Hacienda ha hecho un llamamiento a no quedarse en la “visión militarista”. En cifras, se destinarán 4.900 millones de euros en 2023, con el objetivo de crear más de 22.000 empleos en el sector. De esta forma, defiende que el aumento del gasto en Defensa corresponde a la subida salarial de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. “El resto no compite”, asegura la ministra. 

Sánchez se comprometió en la OTAN, precisamente en la cumbre celebrada en Madrid, a aumentar progresivamente la inversión armamentística hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. El equipo de María Jesús Montero diseñó un plan por el que el aumento del gasto en Defensa entra en los Programas Especiales de Armamentos, dentro de los PGE 2023 pero no en el techo de gasto. Es decir, una especie de proyectos especiales al margen del techo de gasto. 

En detalle, entre las principales partidas cae el gasto en desempleo de cara a 2023, siendo una de las dos únicas partidas en las que cae, por la mejora del mercado de trabajo. La ministra de Hacienda ha defendido que “nunca jamás en España ha habido tantas personas trabajando, por lo que gastamos menos en prestaciones de desempleo”.

Techo de gasto récord: 198.221 millones 

Para llevar a cabo todas estas medidas, el Gobierno tiene que ajustarse al techo de gasto debatido hace dos semanas en el Congreso de los Diputados como antesala de los PGE. En concreto, Hacienda ha marcado un techo de gasto récord en los 198.221 millones de euros, un 1,1% más que las cuentas de este 2022 si se tiene en cuenta los fondos europeos. El techo de gasto anunciado por María Jesús Montero cuenta con 25.156 millones de euros procedente de los fondos europeos, así como una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que este ejercicio. 

Los PGE 2023 también cuentan entre sus novedades con medidas como la subida de la prestación por desempleo, un subsidio que recortó el Partido Popular en 2012. En este caso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en Twitter que subirá esta cantidad hasta el 60% en 2023. También en materia laboral, el Gobierno ha incluido en los PGE un aumento del salario de los funcionarios del 3,5% para 2023, pactado este mismo lunes con CCOO y UGT pero no con CSIF. Esto provoca que el gasto en personal previsto para 2023 se incremente un 6,6% en las cuentas públicas para 2023. 

Ley de Familias sí, la petición de Unida Podemos

Uno de los principales puntos de fricción entre los socios de coalición, la Ley de Familias de Ione Belarra, también saldrá adelante tras el acuerdo de última hora entre PSOE y Unidas Podemos. Esta ley incluirá nuevos permisos de conciliación y una prestación de crianza de 100 euros mensuales para familias con niños menores de tres años, siendo una prestación contributiva. Por otro lado, el Gobierno también ha anunciado un refuerzo de 600 millones de euros para el Plan de Choque en Dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales del sector.

En materia de salud, un servicio clave como dejó patente la irrupción del coronavirus en marzo de 2020, el Gobierno reforzará la partida con una inversión destinada a tres áreas principales: atención primaria, salud mental y salud bucodental. El Ejecutivo de coalición tiene como objetivo reforzar el sistema de salud mental y para ello, aumentará el 67% del presupuesto destinado este ejercicio. Otra de las novedades anunciadas por Montero pasa por el refuerzo de las plazas en estudios de Medicina. 

Las cuentas públicas cuentan con mejoras en materia de vivienda, con 200 millones de euros más para el bono joven del alquiler, así como un plan nuevo de alquiler asequible con 600 millones de euros más. En total, el Gobierno destinará un 5,4% más en materia de vivienda. Montero ha anunciado también la prórroga de la gratuidad del transporte a partir del 1 de enero de 2023, con una dotación prevista de 700 millones de euros, gracias a la colaboración con Renfe. 

Calviño niega síntomas de desaceleración económica 

Por su parte, la vicepresidenta primera y máxima voz económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha negado cualquier riesgo de recesión e incluso de desaceleración. “Por el momento no hay síntomas de desaceleración económica”, ha asegurado la responsable. Dentro de las previsiones de cara al año que viene, la ministra estima alcanzar más de 21 millones de ocupados en la Seguridad Social y una tasa de paro en el 12,2%. “La economía española se mantiene en un crecimiento estable y continuo, incluso por encima de lo esperado”, asegura Calviño, que prevé que continúe al alza.

De cara a la inflación, la responsable económica del Gobierno estima que continúe cayendo en lo queda de año, tras haber alcanzado el 9% en septiembre. En esta línea, también ha rechazado un riesgo de inflación de segunda ronda: “No se observan efectos de inflación de segunda ronda en España”.