El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para cerrar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. El jefe del Ejecutivo ha reivindicado el carácter social de las cuentas públicas, centrando el tiro en la protección que otorgarán éstas a la “clase media y trabajadora”, así como en los avances en “justicia social”.

A través de su perfil oficial en Twitter, el presidente del Gobierno ha resaltado que el acuerdo entre los socios de la coalición está destinado a la construcción de “un país mejor”. “Por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora”, ha reivindicado Sánchez, que formalizará el pacto con Unidas Podemos en un encuentro con la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En Moncloa resaltan que la particularidad de estas cuentas se halla en la incorporación del mayor gasto social de la historia. De ahí, que el jefe del Ejecutivo haga hincapié en los “avances en justicia social” que derivan del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, el cual lo presentan como una garantía para la “prosperidad económica de España”.

Los Presupuestos los presentará con todo lujo de detalle la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuya primera reacción ha transitado la misma línea discursiva que la del presidente del Gobierno. La también vicesecretaria general del PSOE ha subrayado la “inversión productiva” destinada a tejer un “país más justo”.

Presupuestos “sociales” y “valientes”

En la otra cara de la moneda se sitúa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha enfatizado el incremento en partidas sociales de unos Presupuestos que “aportan certidumbres y que afrontan con valentía el efecto de la inflación”. En este sentido, ha destacado que las cuentas públicas cristalizan en el impulso y la consolidación de la “protección social” y del “tejido productivo”.

Díaz ha destacado que los PGE 2023 tumban los recortes del Partido Popular en lo referido a desempleo, con la recuperación del 60% de la base reguladora “desde los seis meses de prestación”. Las previsiones que manejan en Moncloa es que esta medida beneficie en torno a unas 300.000 personas.

Las cuentas también refuerzan las pensiones, independientemente de si son o no contributivas, dado que se aumentarán para que el poder adquisitivo de los mayores se mantenga aunque se registre una tendencia alcista de la inflación. Se lo debemos como sociedad”, ha resaltado Díaz, antes de desgranar el resto de puntos del acuerdo.

Mensaje a Génova

En el PSOE han celebrado el acuerdo presupuestario por todo lo alto, regodeándose en el compromiso adquirido de presentar las cuentas “en tiempo y forma”. Así ocurrió, tras revitalizar unas negociaciones que en la noche del lunes parecían encalladas. Los socialistas exhiben su “orgullo” y “satisfacción” tras diseñar los PGE con “mayor gasto social” de la historia del país. Un hecho que, por cierto, en Ferraz catalogan como imposible si España siguiera las recetas del Partido Popular y de Alberto Núñez Feijóo.

Los socialistas han mandado un recado al líder de la oposición, toda vez que justificaron que sin “justicia social” no puede haber “justicia fiscal” y de presentarse como garantes del Estado del Bienestar. Así, han afeado las “bajadas indiscriminadas” de impuestos que emanan desde Génova y las autonomías conservadoras (Madrid y Andalucía, principalmente).

Al contrario que el presidente del Partido Popular, el PSOE no da por liquidado el debate de “ricos y pobres”, que el propio Feijóo ha adjetivado como “antiguo”. En este sentido, han subrayado que los Presupuestos 2023 son los de la “gente” y de la “mayoría”, avisando a los conservadores de que “esta crisis no la pagarán los de siempre”, tal y como ocurriera, según los socialistas, bajo los gobiernos de Mariano Rajoy.