Las ayudas al alquiler impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez llegarán por fin a la Comunidad de Madrid, siete meses más tarde, tras las presiones de la oposición y con los precios más altos de toda España. Además, lo hará sin verse aumentada la dotación aprobada a nivel nacional de 250 euros destinada a los jóvenes menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación.

Este martes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado la segunda jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid para anunciar que su Gobierno daría luz verde al bono de alquiler joven que aprobó el Consejo de ministros el pasado mes de enero. Una inversión de cerca de 32 millones de euros que corre a cuenta en su totalidad del Ejecutivo central, quien dejó en manos de las Administraciones la posibilidad de incrementarlo en función de los precios medios de cada comunidad.

Ahora, el Gobierno regional ha rechazado complementar este importe a pesar de que Madrid es la región que tiene los alquileres más altos de todo el país. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de Ayuso, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tramitado por fin la medida, convirtiéndose en una de las últimas en hacerlo.

Rechaza complementar los 250 euros

Ossorio ha celebrado como suyo este bono para la vivienda que está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan alquilado un piso completo por valor igual o inferior a 600 euros o una habitación que cueste hasta 300 euros. Esta ayuda, de 250 euros al mes por persona y que se concederá por un plazo de hasta 2 años con un máximo total de 6.000 euros en 24 mensualidades, beneficiará en Madrid a cerca de 5.000 personas, una cantidad estimada por la propia región y que consideran "una parte reducida de la población".

Sin embargo, esta cantidad podría suplementarse con otros 100 euros más que correría a cargo de cada comunidad, una petición que ha vuelto a realizar en la misma Cámara regional este martes el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, así como por el resto de la oposición pero que ha sido rechazada por el Ejecutivo liderado por Ayuso. "No es nuestro modelo", ha defendido el propio vicepresidente madrileños este miércoles.

Lo que sí ha hecho el Gobierno regional es aumentar ese tope hasta los 900 y 450 euros, respectivamente, en algunos municipios madrileños, lo que ha justificado su portavoz de cara a que pueda "tener aplicación" en la región, que registra los precios más altos de toda España. "La normativa permitía que estos límites se pudieran implementar", ha afirmado Ossorio, quien no ha aclarado cuándo se podrá empezar a solicitar este bono.

En concreto, los beneficiados de esta ampliación son solo 29 municipios de los 179 totales: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Justifica los retrasos

En cuanto a los meses de retraso para la aprobación de la ayuda, a la que el Gobierno de coalición dio luz verde el pasado mes de enero, Madrid echa balones fuera. Ossorio ha asegurado que se debe a que "el real decreto estatal tenía muchas imprecisiones" aunque ha reconocido que la región recibió los primeros 14 millones de euros en el mes de junio.

Además, ha cargado contra esta ayuda, que tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y que para optar a ella hay que acreditar que las rentas no superan el triple del IPREM. Ha asegurado que, aunque el objetivo de la misma es incentivar la oferta de vivienda en alquiler para que bajen los precios, esperan que el bono provoque un efecto boomerang en las rentas "al ir destinado a una parte reducida de la población". "Confiamos en que ahora no suceda, porque va dirigido a una población, calculamos de unas 5.000 personas", ha dicho.

La lideresa presumió este martes de que Madrid es la comunidad en la que más han bajado los precios de los alquileres, algo que, sin embargo, no es real. De hecho, según los últimos datos, los arrendamientos en la región han subido un 10,3% en el último año y los precios por metro cuadrado la sitúan en lo alto de la lista de todo el país.