El PSOE de Madrid liderado por Juan Lobato ha propuesto abrir todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, para facilitar la conciliación de las familias que trabajan.

La propuesta, que el secretario general de los socialistas madrileños ha planeado este martes durante su intervención en el debate del estado de la región, que solo tendría un coste de 35 millones de euros. Según las estimaciones del PSOE, supondría contratar a unos 3.000 monitores para trabajar durante 11 meses y en torno a 20 días lectivos cada mes; y permitiría ofrecer a los alumnos actividades deportivas, de robótica, cultura y creatividad.

Según el partido, se podrá fomentar "la conciliación de la vida familiar y laboral de una forma flexible porque es un servicio que puede ser usado en función de las horas que se necesiten”. Y además, añaden que con la medida “se lucha contra la pobreza infantil porque se garantizan dos comidas saludables a los menores” a la par que se fomenta "la conciliación, se evitan reducciones de jornada o excedencias indeseadas que reducen los ingresos familiares”.

Por último, explican que no solo afectará a los alumnos de la escuela pública. “Los menores que asisten a centros concertados podrán hacer uso del servicio de conciliación en su centro público más cercano”, matizan.

Las diez medidas de Lobato

En su intervención, Lobato ha anunciado un plan de diez medidas "concretas" para mejorar la vida de los madrileños frente a la "inacción" y las "promesas incumplidas" de la presidenta regional. Tal y como ha publicado este martes en primicia este periódico, el secretario general socialista ha propuesto un plan de ahorro energético que pase por invertir en las renovables como la fotovoltaica y el aislamiento de los edificios públicos de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Esta guerra ha disparado los precios de la energía y, por tanto, de todo lo demás”, ha subrayado el socialista. 

En concreto, se trata de un plan de ahorro energético que pasa por invertir en el próximo año el presupuesto de los siguientes cinco para energía fotovoltaica y aislamiento de edificios públicos. “No significa gastar un euro más sino invertir en el próximo año todo lo previsto para los próximos cinco en energía fotovoltaica, aerotermia y aislamiento de edificios públicos”, defiende Lobato.

Esta forma parte de una serie de propuestas “claras, concretas y realistas” que han planteado a Ayuso los socialistas “para que las familias, empresas y autónomos de Madrid puedan convertir la incertidumbre actual en certezas, seguridad y oportunidades”. Todo para hacer frente al “modelo excluyente” de sociedad que dicen representa el Gobierno de Ayuso. “Un sistema basado en el “sálvese quien tenga” y que sólo piensa en una élite poderosa y con un alto poder adquisitivo”, ha denunciado.

“Solo un modelo concebido para defender los intereses de unos pocos frente a la mayoría explica que el PP de Madrid haya creado un programa de becas para ricos. Un modelo en el que con los impuestos de las clases medias y trabajadoras se financian becas para quienes ganan más de 100.000 euros al año”, ha criticado el líder socialista.