Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, propone un plan de ahorro energético que pase por invertir en las renovables como la fotovoltaica y el aislamiento de los edificios públicos de la Comunidad de Madrid. 

Esta es una de las diez medidas que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid va a presentar precisamente en la Cámara regional este martes. Allí va a responder al discurso que ofreció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes como parte del Debate del Estado de la Región, que cosechó todo tipo de críticas por parte de la oposición, que acusaron a la lideresa de anunciar propuestas “recicladas” e intentar hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. 

Así, entre el plan de iniciativas que va a poner sobre la mesa para hacer frente a las “promesas incumplidas” que volvió a defender la lideresa, Lobato contempla una iniciativa concreta y enfocada directamente en las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Esta guerra ha disparado los precios de la energía y, por tanto, de todo lo demás”, subraya el socialista. 

Plan de ahorro energético

En concreto, se trata de un plan de ahorro energético que pasa por invertir en el próximo año el presupuesto de los siguientes cinco para energía fotovoltaica y aislamiento de edificios públicos. “No significa gastar un euro más sino invertir en el próximo año todo lo previsto para los próximos cinco en energía fotovoltaica, aerotermia y aislamiento de edificios públicos”, defiende Lobato.

Esta forma parte de una serie de propuestas “claras, concretas y realistas” que van a proponer los socialistas “para que las familias, empresas y autónomos de Madrid puedan convertir la incertidumbre actual en certezas, seguridad y oportunidades”. Todo para hacer frente al “modelo excluyente” de sociedad que dicen ofrecen el Gobierno de Ayuso y el PP de Madrid. “Un sistema basado en el “sálvese quien tenga” y que sólo piensa en una élite poderosa y con un alto poder adquisitivo”, denuncian.

“Solo un modelo concebido para defender los intereses de unos pocos frente a la mayoría explica que el PP de Madrid haya creado un programa de becas para ricos. Un modelo en el que con los impuestos de las clases medias y trabajadoras se financian becas para quienes ganan más de 100.000 euros al año”, critica el líder socialista. 

Diez medidas “concretas” para Madrid

En el extenso paquete de iniciativas que va a proponer Lobato a la dirigente regional, se encuentran también otras ya esgrimidas en los últimos días por el equipo socialista madrileño. Y es que, frente a la incertidumbre actual, el PSOE apunta a la necesidad de impulsar iniciativas que mejoren la vida de la gente, por lo que van a plantear a Ayuso varias propuestas que van en esta línea. 

Entre ellas destaca el impulso de becas comedor para los alumnos de Infantil y Primaria cuyas familiar no superen los 35.000 euros de ingresos. Ello beneficiaría a 180.000 estudiantes tanto de la pública como de la concertada y supondría un coste de 180 millones de euros, “menos de una quinta parte de los 992 millones que Ayuso ha regalado en impuestos a los multimillonarios”.

También el programa Madrid Crece, una iniciativa para crear un nuevo servicio regional para abrir los colegios públicos de 7:00 a 19:00 horas -del 1 de septiembre al 31 de julio-, con un programa de actividades centradas en el Deporte, la Robótica y la Cultura y Creatividad. Además, la medida incluye el desayuno y el almuerzo de los alumnos y estaría financiada en su totalidad por la Administración. 

Asimismo, Lobato propondrá un extenso paquete de ayudas para los autónomos, que pasan por una subida de hasta 6.000 euros sobre la ayuda actual para gastos justificados de inicio de actividad, así como la ampliación de las ayudas para cuotas o una deducción de 500 euros en el IRPF.

Los socialistas de Madrid también pondrán en el centro del debate dos iniciativas para promover la cultura así como el transporte público. En el primer caso, se trata de un bono para mayores de 65 años con un importe de 300 euros para que “puedan ir al teatro, al cine o pasar una noche en algún municipio de Madrid”. Según la formación, esto beneficiará a más de un millón de personas y supondrá un “aumento de la actividad hostelera, restauración y el pequeño comercio”.

En cuanto al transporte, Lobato insistirá en su gratuidad total y en su medida estrella: una tarifa plana para los abonos mensuales ordinarios y cualquier zona a un coste de 30 euros al mes, así como ampliar el abono joven mensual de 20 euros (10 en estos meses gracias al plan aprobado por el Gobierno central) hasta los 30 años.

Completan la lista otras cuatro iniciativas ya conocidas. Estas son una reforma fiscal progresiva para el “98% de las personas” que viven en Madrid, destinada a las “rentas más bajas, medias y medias-altas” y que permitiría bajar el IRPF a “todos los madrileños que ganan hasta 150.000 euros”; un plan de vivienda para jóvenes que ponga en marcha el bono joven de alquiler de 250 euros al mes creado por el Gobierno de Sánchez; un pacto por la salud que conlleve la reapertura “inmediata” de los centros de Atención Primaria y el reto de atender a los pacientes en un plazo máximo de tres días; así como un programa de formación para certificar a 250.000 madrileños y que de salida a los más de 35.000 jóvenes “abandonados por Ayuso” que se quedaron sin plaza en la Formación Profesional.