La Comunidad de Madrid ha dado luz verde esta semana al programa Mi primera vivienda con el objetivo de “facilitar la emancipación” de los jóvenes menores de 35 años que aún no han podido hacerlo facilitando la concesión de hasta el 95% de la hipoteca del primer hogar.

El proyecto, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, dirigido por Paloma Martín, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno con una inversión total de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente, y los jóvenes podrán presentar sus solicitudes “después del verano”, una vez que se hayan firmado el resto de los convenios.

Requisitos para acceder al plan

Sin embargo, los requisitos solicitados por el equipo de Isabel Díaz Ayuso no parecen los más accesibles para el conjunto de la ciudadanía. Así lo ha criticado la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto.

Entre los puntos que critica la dirigente morada se encuentran que la vivienda no debe superar los 390.000 euros, cantidad que se encuentra por encima del importe medio de una hipoteca en España y en Madrid.

El segundo punto que ha afeado Jacinto es la edad que deben tener las personas que quieran acceder al programa: menos de 35 años. “¿Por qué 35 años y no 37,38 0 40? Olvídate, para ti no hay nada”, sostiene.

Asimismo, todos aquellos jóvenes que estén interesados en poder ser beneficiarios de Mi Primera Vivienda deberán acreditar su residencia legal en la región, de manera continuada e ininterrumpida -estar empadronados- durante los dos años inmediatamente anteriores. En este punto, la política de la formación de izquierdas subraya que para solicitar una vivienda social “necesitas llevar empadronado 10 años”. Tampoco podrán tener otro piso en propiedad dentro del territorio nacional.

Jacinto recuerda igualmente que “solo si tienes solvencia económica previa podrás acceder a una hipoteca” y que por eso “necesitan extraer el dinero de las arcas públicas para salvar el disfuncional sector privado, que no son sólo los futuros propietarios sino las Constructoras y los Bancos, que son los que aplauden y han conseguido esta medida”.

“La medida no es aleatoria. La compra de vivienda mediante hipoteca se ha desplomado un 22,9% y los tipos de interés van a subir. ¿El problema? Permitir que generen otra burbuja cuando aún nos deben 60.000 millones ¿La solución? Garantizar el derecho a la vivienda, de verdad”, concluye la portavoz.

Incluido en el Plan de Natalidad

El programa queda incluido en la Estrategia de Natalidad 2022/26 del Gobierno regional, dotada de 4.800 euros para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

La oposición ha traído a raíz de este nuevo proyecto las conocidas como becas para ricos de Ayuso, a las que pueden acceder familias cuyos ingresos se sitúen cerca de los 100.000 euros anuales.

Manipulación en los datos de las becas

En las últimas horas, la presidenta madrileña ha intentado defender de nuevo las becas educativas, asegurando que el 94,2% de dichas subvenciones públicas se van a dedicar a familias con rentas inferiores a 20.000 euros, mientras el resto del montante, cerca de 100.000 euros, será para sueldos superiores a 30.000 al año.

No obstante, la cifra oculta que se trata de renta per cápita y no a la cantidad máxima que gana el total de la unidad familiar. Es decir, no son 20.000 euros anuales por familia, sino por persona que forme ese hogar. Así, una pareja con un hijo puede tener una renta total de 60.000 euros anuales, con dos hijos se elevaría hasta los 80.000 y hasta 100.000 si son tres.

Además, la Comunidad de Madrid incluye a los hijos “no nacidos” dentro del cálculo, de manera que si una pareja embarazada tiene un hijo adolescente que busque ser beneficiario de la beca, los miembros contabilizados no son tres sino cuatro. Es decir, se considera que la vida empieza en el momento de la concepción, algo que desde la oposición califican como una nueva “provocación” del Ejecutivo popular contra el aborto.