El Gobierno de la Comunidad de Madrid nada en solitario y a contra corriente en su intento de negar el cambio climático, en línea con Vox. Eso es lo que se extrae después de que diferentes líderes de grandes potencias internacionales hayan avalado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el calentamiento global frente al negacionismo manifestado en numerosas ocasiones por la Administración liderada por Isabel Díaz Ayuso.

El cambio climático mata

El exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Bill Clinton, Al Gore, ha firmado públicamente las declaraciones del jefe de la coalición en las que ha asegurado que "el cambio climático mata". El reconocido ambientalista ha citado expresamente este martes al presidente del Ejecutivo en sus redes sociales, donde se ha hecho eco de un artículo de Los Ángeles Times sobre la preocupante ola de calor que sola Europa y el Reino Unido.

"Como ha dicho el primer ministro español Pedro Sánchez, el cambio climático mata. ¿Cuántos récords más se romperán y las comunidades se verán envueltas en llamas antes de que tomemos las medidas necesarias para evitar los peores impactos de la crisis climática?", ha escrito textualmente. Unas manifestaciones que se contraponen a las realizadas por la derecha política y mediática de nuestro país.

Y es que Sánchez ha hecho estas declaraciones este lunes durante su visita al Puerto de Miravete, en Cáceres. Allí, el socialista examinó, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, las zonas afectadas por los graves incendios declarados e hizo una defensa de la necesidad de tomar medidas para luchar contra esta lacra medioambiental.

Ayuso llama "irresponsable" a Sánchez

Unas palabras que han sido muy criticadas por el Gobierno de Ayuso, que ha negado esta situación y ha asegurado que los fallecidos en los últimos días "han muerto por las llamas, no por el cambio climático". Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Presidencia de la región, Enrique López, quien también ha aprovechado para cargar contra el presidente.

"Hay que criticar con dureza escenografías que es ir a lugares donde se están produciendo estos graves incidentes, donde han muerto dos personas en Castilla y León -un brigadista y un pastor-", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en referencia a los viajes de Sánchez para presenciar los efectos de estas llamas en algunos puntos de Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Ha sido entonces cuando López ha negado la influencia del cambio climático en los fallecimientos y en el desarrollo de las llamas, y ha arremetido contra él. "Y decir de una manera frívola que el cambio climático mata no es propio de alguien que se digna a ser presidente del Gobierno de España. Este es el momento de estudiar qué está ocurriendo y prepararse para el futuro", ha defendido. "No hay que ser ni frívolos ni irresponsables", en referencia al socialista, "sino todo lo contrario", es decir, "analizar qué está pasando con nuestros montes y defender la masa forestal".

Biden anuncia medidas contra el cambio climático

Sin embargo, este parecer choca frontalmente con el de las principales potencias a nivel internacional. Más allá de las palabras de Gore, el actual presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una inversión de 2.300 millones de dólares para ayudar a construir infraestructuras que puedan soportar condiciones climáticas extremas y desastres naturales. Todo para "enfrentar el cambio climático".

"La salud de nuestros ciudadanos está literalmente en juego. Los principales científicos internacionales han titulado el último informe de la ONU sobre el clima nada menos que 'código rojo para la humanidad'", ha asegurado durante su discurso a las puertas de una antigua térmica carbón que se está transformando en una instalación de energía eólica marina.

"Nuestros hijos y nietos cuentan con nosotros para enfrentar el cambio climático. El mundo cuenta con nosotros. Esto es los Estados Unidos de América. Cuando ponemos nuestros corazones y mentes en ello, no hay nada más allá de nuestra capacidad", ha escrito junto a una fotografía del momento en su perfil oficial de Twitter.

Macron reclama cambios "estructurales"

En la misma línea, Francia también ha reivindicado medidas "estructurales" para hacer frente a los efectos del calentamiento global. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido este miércoles que su país necesita más aviones de lucha contra incendios y ha anunciado que tendrá que "comprar más" aparatos, después de que hayan surgido críticas acerca de si el número y su despliegue regional son suficientes.

Estas palabras responden a los incendios que están asolando media Europa y que han alcanzado la zona del sur del país galo, donde ya han quedado calcinadas más de 20.600 hectáreas por las llamas declaradas desde hace más de una semana en Gironde, una zona de bosques de pinos al suroeste. Además, Macron también ha puesto el foco en el cambio climático y ha llamado a tomar "decisiones estructurales en los próximos años" dentro de la Unión Europea para atajar esta situación "sin precedentes" .

Unas medidas van en línea de lo manifestado por el Gobierno de España, que insiste en la necesidad de trabajar de forma conjunta para acabar con el cambio climático. Este jueves, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, ha denunciado en una entrevista en RNE que "la situación de incendios es muy grave". "Se han quemado ya 70 mil hectáreas. Más del doble de la media de los últimos años", ha afirmado para apelar al refuerzo de los servicios públicos, además de reconocer la profesionalización de los servicios de extinción de incendios. A su juicio, la extinción de incendios "es un ejemplo de colaboración entre administraciones y no es lo mismo con administraciones como Castilla-La Mancha y Extremadura, que han revertido todos los recortes en inversión en brigadistas, que Castilla y León que sigue recortando efectivos y se nota", ha dicho.