Los incendios forestales están asolando media Europa. Mientras España se enfrenta en las últimas semanas a diversos fuegos en el centro de la península, que están afectando sobre todo a Castilla y León y Extremadura, Italia lucha desde este martes contra las llamas iniciadas en la región de la Toscana así como en el norte del país, que se ha extendido incluso hasta Eslovenia. También preocupan especialmente las quemas que afectan a Francia y Grecia. En Atenas se ha tenido que desalojar este miércoles a cientos de personas por dos fuegos al oeste de la ciudad. “Dadas las condiciones creadas por el cambio climático, estamos expandiendo nuevos incendios”, ha afirmado Christos Stylanides, ministro de Defensa Civil y Cambio Climático del país.

Por su parte, en Francia han quedado calcinadas ya más de 20.600 hectáreas por las llamas declaradas desde hace más de una semana en Gironde, una zona de bosques de pinos al suroeste del país. Allí, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido este miércoles que se necesita más aviones de lucha contra incendios y ha anunciado que Francia tendrá que "comprar más" aparatos, después de que hayan surgido críticas acerca de si el número y su despliegue regional son suficientes.

Más hidroaviones contra incendios

Francia cuenta con 22 unidades en servicio y el presidente ha recalcado que, si bien hasta ahora ese número había sido considerado "suficiente", ahora "hace faltan más". Sin embargo, ha señalado que esta adquisición de aeronaves especializadas se hará dentro de una estrategia "de soberanía tecnológica industrial". Ante esto, Macron ha puesto el foco en el cambio climático y ha llamado a tomar "decisiones estructurales en los próximos años" dentro de la Unión Europea para atajar este problema.

El presidente francés se ha trasladado este miércoles hasta la zona afectada, donde se ha entrevistado con el cuerpo de bomberos -a quienes ha calificado de "héroes"- para agradecerles su "trabajo honorable" y con las autoridades locales y regionales de las zonas afectadas. Allí ha lamentado la situación "sin precedentes" que está viviendo el país y Europa y se ha comprometido a llevar a cabo un "plan nacional" para replantar "muy rápido" las zonas boscosas quemadas. Con todo, ha recalcado que habrá que hacerlo de forma "diferente", por ejemplo, construyendo caminos para el acceso de bomberos y otros servicios en caso de emergencia.

Ola de calor en Reino Unido

También desde el Gobierno galo se ha hecho un llamamiento para atajar la lucha contra los incendios, cada vez más frecuentes e intensos. El ministro de Agricultura del país, Marc Fesneau, ha afirmado que hay que invertir más dinero: "Debemos ir más allá", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión France 2, donde ha explicado que su Administración ya ha destinado 850 millones de euros para mejorar su flota de aviones y 1.000 millones más ara replantar árboles.

"Tenemos que hacer frente a una situación bastante extraordinaria, estamos hablando de más de 20.000 hectáreas afectadas en Gironda, 1.500 en Finisterre y 1.500 en las Bocas del Ródano", ha afirmado Fesneau, en referencia también a los daños causados en Gran Bretaña. Y es que los bomberos del suroeste de Francia llevan luchando desde hace más de una semana para extinguir los incendios, mientras que en Reino Unido se ha registrado este martes temperaturas récord. Más de 40 ºC que han provocado un incendio en el pueblo de Wennington, al este de Londres.