El pasado sábado se declaró un nuevo incendio en el municipio de Cebreros (Ávila). Las primeras teorías apuntan a que las llamas se originaron debido a una colilla mal apagada. Cuatro días después, el fuego continúa “descontrolado” y, alrededor de las 20:45 del martes, “saltó” sobre una carretera entre El Hoyo de Pinares y ya avanza hacia la localidad de Valdemaqueda, en la Comunidad de Madrid.

El delegado territorial calificó este percance como un “imprevisto importante”, habida cuenta de las reseñables “rachas de viento” de más de 25 kilómetros por hora que actualmente golpean las zonas de trabajo. Además, la Junta informó de que las labores de extinción se complicaron en el flanco este, forzando el desalojo del municipio abulense de El Hoyo de Pinares.

Por su parte, desde el Ejecutivo autonómico se ha explicado que las llamas están “fuera de la capacidad de extinción”, lo que está obligando a evacuar “casas aisladas”. Asciende a 2.000 el número de personas alojadas en polideportivos municipales, siendo esta la vía para la evacuación y el refugio frente al fuego, que devora gran parte de la provincia.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, se desplazó al puesto de mando avanzado, donde explicó la dirección que tomaban las primeras pesquisas policiales. Las hipótesis que manejan los agentes se basa en que las llamas se originaron a raíz de una colilla mal apagada.

Hasta la fecha, son más de 60.000 hectáreas arrasadas por las llamas tan solo en este mes de julio, 30.000 solo en Castilla y León. En total, una 30 de incendios que han tensionado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que, hasta la fecha, se han cobrado la vida de dos personas en Zamora.

"El cambio climático"

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía ante las sucesivas olas de calor y los incendios forestales que asolan España, además de recordar que "el cambio climático mata" a los que todavía niegan esta realidad.

"Vivimos días muy duros, muy difíciles, por los incendios que se han cobrado dos vidas humanas y una gran cantidad de bosques, fincas, hogares... memorias y recuerdos emocionales", ha manifestado en la inauguración del acondicionamiento de una carretera a su paso por el Puerto de Querol, en Morella (Castellón), antes de desplazarse a la zona afectada por el incendio de Ateca en Aragón.

Sánchez, tras mostrar su solidaridad a los vecinos afectados y al presidente aragonés, Javier Lambán, quien no ha podido asistir al acto, ha vuelto a asegurar que el Gobierno está "volcado" en las tareas de extinción junto al resto de administraciones, como trasladó en los últimos días en sus visitas a los incendios en Extremadura y Galicia.