El avance del incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Ateca ha llevado a evacuar también a vecinos de Alhama de Aragón y Bubierca en previsión de posibles afecciones. La Academia Logística de Calatayud ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas dos localidades.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), dirigido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha adoptado esa decisión.

Los vecinos de Moros y Villalengua que fueron desalojados a primeras horas de la tarde se instalaron en el pabellón de Ateca, pero ahora van a ir al recinto ferial de Calatayud como medida preventiva. Además, nueve personas de la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra han sido trasladadas además al centro asistencial de Calatayud, mientras que el resto han sido acogidas por sus familiares.

Asimismo, se ha cortado la A-2, a la altura de Alhama en ambos sentidos, desde el kilómetro 204 al 211, pero también la A-2504, entre Cervera y Villalengua y la A-1502 entre Moros y Ateca y entre Moros y Villalengua.

El incendio ha arrasado más de 5.600 hectáreas, en su mayoría de masa forestal. El flanco derecho continuaba muy activo y la previsión era poder trabajar en condiciones más favorables durante la noche, cuando el viento y las temperaturas bajen y se recupere una humedad relativa de entorno al 60%, así como aprovechar la llegada del fuego a una zona de cultivos al norte de Moros para atajarlo con maquinaria pesada.

Hay 200 efectivos trabajando en el incendio entre medios del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad Valenciana, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la zona afectada por el incendio y el polideportivo de Ateca donde se ha evacuado a vecinos de Moros.

5.600 hectáreas devoradas por el fuego

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado de que el incendio originado en la localidad zaragozana de Ateca ha quemado ya 5.600 hectáreas, según las estimaciones realizas en el último vuelo de reconocimiento efectuado esta tarde.

En declaraciones a los medios de comunicación, en el Puesto de Mando Avanzado instalado en la cooperativa de Ateca, ha reconocido que la situación es "compleja" y el viento y la baja humedad ha hecho que el fuego haya tenido un comportamiento "muy virulento" y haya sido "difícil trabajar".

Según ha contado, "se ha hecho un esfuerzo especial durante toda la tarde en defender la población de Moros, la que corría más peligro y se han focalizado allí todos los medios posibles". Esto ha permitido que el fuego no haya llegado a las viviendas, salvo a un corral. "El fuego ha llegado al municipio, pero se ha conseguido que, más allá de un corral, el resto de edificios estén en buenas condiciones".

Bayona ha indicado que en general, en esta jornada, se han tratado de aprovechar "todas las oportunidades que surgían para acotar el incendio, pero no ha sido fácil". No obstante, esta noche se va a producir una bajada de las temperaturas, de la humedad relativa y del viento, especialmente a partir de las 00:00 horas y esto permitirá actuar en diferentes zonas. "Esperemos que el perímetro no cambie mucho", ha deseado.

En relación con las poblaciones del entorno, ha manifestado que "pueden estar tranquilas" puesto que por ahora y hasta mañana por la mañana "no hay riesgo" en ninguna de ellas, tras las evacuaciones ya realizadas este martes en Moros, Villalengua y en la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra.

Reestablecida la circulación

Renfe ha restablecido la circulación de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Aragón y Catalunya este miércoles sobre las 6 horas.

Así, ha recuperado el funcionamiento del tramo Alhama de Aragón - Calatayud, interrumpido desde este martes a las 23 horas por el incendio de Ateca (Zaragoza), ha detallado la empresa en un comunicado.

Concretamente, vuelven a funcionar con normalidad las líneas que unen Catalunya y Madrid, y que pasan por Aragón; y la que vincula Catalunya y Andalucía, y que también circula por Aragón.