Los incendios forestales declarados en los últimos días en la Península parece que tienden a mejorar en las últimas horas. Este viernes continúan activos los de Ateca (Zaragoza), Losacio (Zamora), Navafría (Segovia) y el que se ha registrado en Ávila. Los fuegos que más preocupan por continuar en Nivel 2 son los registrados en Tenerife y en Galicia.

La segunda ola de calor del verano ha favorecido a que los fuegos se intensifiquen y a ello se suma la extrema sequía y el estado en el que se encuentran los montes que hacen que las llamas se propaguen con mayor facilidad.

Ante esto, Google Maps añadió a finales de 2020 una nueva función a su aplicación, que a España llegó el verano pasado, en la que permite conocer que incendios se encuentran activos y las alertas, que también aportan información sobre ellos.

¿Cómo funciona?

Para empezar, tendremos que acceder a la aplicación de Google Maps desde el móvil, independientemente de que sea Android o iOS.

Una vez dentro de la app tendremos que desplazarnos a la parte derecha de la pantalla, donde aparecen dos capas, y clicar en ella. Después aparecerán varias opciones y tendrás que tocar la parte de “Incendios forestales”. Automáticamente activarás la opción de las alertas que hay en el mundo y te permitirá localizar los incendios que tengas a tu alrededor.

Otra opción es escribir en el buscador de Google Maps la palabra “incendios”, y el autocompletado te mostrará las sugerencias de los que hay en una zona determinada.

Cuando alguno de los dos métodos esté activo, permitirá que el usuario adquiera toda la información disponible sobre cualquier incendio forestal, haciendo un solo click en la llama que le interese. Dispondrá de la ultima hora de actualización de la alerta, como debe pedir ayuda en caso de incendio, o las ultimas noticias sobre el mismo

Pero si hay una novedad que ha llamado la atención es que cualquier persona puede informar cuáles son las carreteras cortadas para ayudar al resto de usuarios.