El Gobierno de España ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de que todos los países de la Unión Europea reduzcan voluntariamente un 15% su consumo de gas hasta la próxima primavera para prepararse ante un posible corte de suministro ruso. "Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa. Los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético, somos solidarios y lo seguimos siendo", ha dicho Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

La comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para anticiparse a un posible corte de suministro desde Rusia, y ésta contempla que los países miembros se lancen a recortar el consumo de gas con el objetivo de reducirlo un 15% entre el 1 de agosto y el 31 de marzo del próximo año, excepto aquellos países con baja interconexión. Este recorte sería voluntario en un primer momento, pero se convertiría en obligatorio si se cumple el peor de los pronósticos y Rusia corta de manera brusca y total el suministro.

'Ahorrar gas para un invierno seguro'

El plan bajo el nombre de 'Ahorrar gas para un invierno seguro' plantea que el ahorro afecte a todos los consumidores, desde las administraciones públicas hasta los hogares, propietarios de edificios y suministradores de gas e industria. También se contempla que se aplique en todos los países por igual, sin distinciones.

Esto ha generado ampollas en el Gobierno de Pedro Sánchez, en el sector energético y en la propia industria. "España ha hecho los deberes pagando de manera constante y mucho más que los socios europeos", ha remarcado Ribera, mostrando su apoyo a los hogares y a la industria nacional. "Son unos días que serán claves y somos conscientes de que España tiene un papel fundamental porque es puerta de entrada de más del 30% del gas natural licuado de la Unión Europeo. Es clave destacar una idea fundamental: pase lo que pase, las familias españolas no sufrirán cortes de gas ni luz y, pase lo que pase, España va a defender a su industria", ha insistido.

Del mismo modo, ha afeado a la Comisión Europea que no haya contado con el debate del Consejo Europeo para elaborar y consensuar la propuesta: "Un asunto tan importante como este merece la atención de los jefes de Estado y de Gobierno y no solo de los ministros de Energía".

España no tiene riesgo de seguridad de suministro por su baja dependencia del gas ruso

Esta posición en contra del Gobierno de Sánchez viene argumentada desde el Ejecutivo en que España no tiene riesgo de seguridad de suministro por su baja dependencia del gas ruso y por la diversificación de los países de origen de las importaciones, además de por contar con un parque de seis plantas regasificadoras y por el esfuerzo que se está realizando para llenar los almacenes de gas, incluso por encima del ritmo que se pide desde Bruselas.

Con todo ello, la vicepresidenta tercera ha asegurado que España irá al Consejo Europeo del próximo 26 de julio "a defender los intereses de todos los españoles con una propuesta solidaria, eficaz, eficiente y coordinada". Así, Ribera ha denunciado que su Gobierno "se resiste a la imposición de obligaciones por encima en términos de esfuerzo" a lo que les corresponde y se pide a otros socios comunitarios.