La cumbre internacional sobre el cambio climático (COP26) se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, con la participación de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema. España está representada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considerada una figura "clave" para cerrar un acuerdo mundial sobre la reducción de los gases de efecto invernadero. La BBC la sitúa entre los "cinco negociadores" más influyentes y la describe como "la constructora de puentes de Europa".

La cumbre tenía que haberse celebrado en Glasgow en 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a aplazarla todo un año. La pasada COP tuvo lugar en Madrid en 2019. Con la participación de ministros y delegados, la cita mundial máas importante sobre el medio ambiente sigue el rumbo del Acuerdo de París, alcanzado en 2015, encaminado a la reducción de la temperatura del planeta hasta el 1.5  grados centígrados y como máximo a los dos grados.

Defensores del medio ambiente conocidos como Greta Thunberg o David Attenborough y líderes mundiales se dan cita en la cumbre, pero el papel fundamental lo juegan los negociadores, ministros y diplomáticos que tienen la misión de conseguir un acuerdo entre 197 países en interminables reuniones que a veces se alargan hasta altas horas de la noche. Según la BBC, hay cinco personalidades fundamentales para conseguir el objetivo, entre los que se sienta la española Teresa Ribera.

La europea constructora de puentes

Un artículo de la BBC destaca que Teresa Ribera "ha estado involucrada en el proceso de negociaciones climáticas de la ONU durante décadas, y también es una política con experiencia, que actualmente se desempeña como ministra de España para la Transición Ecológica". La radiotelevisión pública británica recuerda que "ayudó a supervisar la transición de España desde el carbón, que ha sido aclamado como un modelo de cómo los países pueden hacer el cambio a las energías renovables sin destruir empleos y comunidades".

Ribera fue secretaria de Estado de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2008 y 2011, y desde 2014 hasta 2018 fue directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París. Es miembro del consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial, y el de la iniciativa Momentum For Change de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Además, pertenece al consejo asesor del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y a los patronatos de Fundipax y la Fundación Alternativas.

La BBC cree que Ribera es la persona adecuada en la Unión Europea para "construir coaliciones" que apuesten por un avance en la reducción de emisiones y cita al profesor de la Universidad de Sheffield Michael Jacobs, exasesor climático del exprimer ministro británico Gordon Brown, que valora el papel de la ministra española en el Acuerdo de París en 2015. Representantes de países ricos y pobres y estados insulares consiguieron "una posición posición común" y "persuadieron a los otros países para que se unieran, lo cual hicieron", afirma.

"Se consideró a la Sra. Ribera como un actor clave en el desarrollo de esta amplia coalición. Es conocida por tener muy buenas conexiones con Sudamérica, China y los EE. UU, unas relaciones que serán clave si Glasgow quiere cumplir", afirma la BBC.

Expertos de China y Reino Unida, y un saudí

El artículo cita también como negociadores claves al experto chino Xie Zhenhua, quien fue llamado por "su estrecha relación de trabajo con el senador John Kerry, el actual enviado climático de Estados Unidos".

China es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, y se considera a Xie Zhenhua un miembro importante en varios bloques de negociación de esta cita, incluida la mayor agrupación de países en desarrollo, conocida como el Grupo de los 77, y el grupo que integran Arabia Saudí e India.

El saudí Ayman Shasly es otro miembro de la negociación a tener en cuenta porque lidera a muchos países árabes y naciones en desarrollo. Exempleado de la compañía petrolera estatal Saudi Aramco, ahora dirige el equipo saudí en el IPCC y es miembro de la junta del Fondo Verde para el Clima.

Arabia Saudí es el país exportador de petróleo más grande del mundo, pero se ha comprometido con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2060 y de las emisiones de metano en un 30% para 2030.  Eso sí, Ayman Shasly ha dejado claro que su país es "desértico y depende en gran medida de esta única fuente de ingresos. Tenemos una economía tan vulnerable, frágil, y con el petróleo comemos, nos alimentamos, viajamos, educamos a nuestra gente, tenemos atención médica y todo".

Se espera que el británico Alok Sharma, presidente de COP26,  juegue un papel fundamental en la posibilidad de un acuerdo. Este domingo, el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Boris Jhonson advirtió de que la cumbre es la “última gran esperanza” para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

La primera ministra de Bangladesh, la voz de los vulnerables

La primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina puede influenciar en el resultado de la cita, al hablar en nombre del Foro Vulnerable al Clima, una agrupación de 48 de los países más amenazados por el cambio climático.

"Es una política con experiencia y franca, que traerá la experiencia vivida del cambio climático a la COP. El año pasado, aproximadamente una cuarta parte de Bangladesh estaba bajo el agua, ya que las inundaciones amenazaron a un millón de hogares",subraya el artículo de la BBC.