El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha lanzado una curiosa campaña para denunciar las ayudas y subsidios que se siguen concediendo a los combustibles fósiles, pese a la grave crisis climática que afecta a nuestro planeta. Para ello ha usado un vídeo de ficción con una secuencia protagonizada por un dinosaurio llamado Frankie que 'interviene' en la sala principal de su sede, en Nueva York, cuatro días antes del inicio de la Cumbre del Clima, en Glasgow.

"No elijan la extinción"

En su discurso ante la Asamblea General, el Tiranousarus rex, una de las especies extinguida hace 65 millones de años, advierte a los delegados de los países miembros de la ONU que "no elijan la extinción" porque si los humanos siguen quemando combustibles fósiles van camino irremediablemente de la autodestrucción. "Es como si nosotros nos hubiéramos gastado cientos de millones al año subsidiando enormes meteoros. Eso es lo que estáis haciendo ahora".

"Os tengo que decir, y ustedes pensarán que es obvio, que extinguirse no es nada bueno. ¿Y provocar tu propia extinción? En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado jamás", ha afirmado el dócil ejemplar de los dinosaurios. "Por lo menos, nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es vuestra excusa?", ha preguntado a los representantes internacionales.

423.000 millones en subvenciones

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles", como el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el cartón, por lo que esas ayudas (423.000 millones de dólares) anulan la efectividad de las acciones puestas en marcha contra el cambio climático. 

Esta cantidad es cuatro veces superior a la que se pide para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis climática y podría cubrir el coste de todas las vacunas contra el coronavirus para cada persona en el mundo, o pagar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema mundial, según el cálculo hecho por el programa de Naciones Unidas. El informe del PNUD indica que el principal contribuyente a la emergencia climática es el sector energético, que representa el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

El vídeo ha sido traducido a 35 idiomas

“Con Frankie el dinosaurio, es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza, ya sabes, hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo”, explicó la directora de comunicaciones del Programa durante la presentación de la campaña, Anjali Kwatra. El video está traducido en 35 idiomas y la versión en español cuenta con el doblaje de la actriz mexicana Eiza González.

El actor Nikolaj Coster-Waldau, encargado del doblaje del video de Frankie al danés, destacó que en su trabajo como embajador de buena voluntad del Programa pudo presenciar de primera mano los efectos del aumento de las temperaturas: la erosión costera en las Maldivas, las sequías en la selva amazónica y el retroceso de los glaciares en Groenlandia: "Es la tierra natal de mi mujer. Es nuestro segundo hogar. La isla más grande del mundo, donde el rápido derretimiento de la capa de hielo está vertiendo 300.000 millones de toneladas de hielo en el océano cada año es el principal contribuyente al aumento del nivel del mar”, alertó.