El negacionismo de los efectos del calentamiento global ha llegado hasta el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El consejero de Justicia de la región, Enrique López, ha asegurado que los fallecidos por los incendios que afectan en las últimas semanas a Castilla y León "han muerto por las llamas, no por el cambio climático", y ha aprovechado para cargar contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de ser "frívolo".

Así se ha manifestado este miércoles ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, donde ha sido preguntado -entre otras cosas- por el avance de los incendios que están afectando a Ávila y por si en la Administración están "preocupados" ante las sospechas de que el fuego pueda acercarse a la región.

Niega la influencia del cambio climático

Tras comentar que se encuentran a la espera de los cambios y el progreso de la quema que rodea a la Comunidad, el número tres de la lideresa ha utilizado esta cuestión para atacar a Sánchez. "Hay que criticar con dureza escenografías que es ir a lugares donde se están produciendo estos graves incidentes, donde han muerto dos personas en Castilla y León -un brigadista y un pastor-", ha comenzado a responder, en referencia a los viajes del presidente para presenciar los efectos de estas llamas en algunos puntos de Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Ha sido entonces cuando López ha negado la influencia del cambio climático en los fallecimientos y en el desarrollo de las llamas, y ha cargado contra el presidente nacional. "Y decir de una manera frívola que el cambio climático mata no es propio de alguien que se digna a ser presidente del Gobierno de España. Este es el momento de estudiar qué está ocurriendo y prepararse para el futuro", ha defendido.

Han muerto por las llamas

Con todo, sí ha reconocido que los cerca de 40 grados que está experimentando la región puede dañar los trabajos para acabar con el fuego, pero ha insistido en su crítica. "No cabe duda de que las altas temperaturas que estamos sufriendo en España en los últimos días, y que sufriremos la próxima semana, están dificultando mucho la labor de extinción de estos incendios, pero no hay que olvidar que las personas que han fallecido lo han hecho como consecuencia de las llamas de un incendio".

A su juicio, esto demuestra que "no hay que ser ni frívolos ni irresponsables", en referencia al socialista, "sino todo lo contrario", es decir, "analizar qué está pasando con nuestros montes y defender la masa forestal". Todo mientras el fuego avanza por las regiones contiguas y amenazan a la Comunidad de Madrid.